Noticias

OPERATIVO REELECCIÓN

-

Desde Nueva York, Mauricio Macri se despachó. “Estoy listo para competir”, dijo en una entrevista en Bloomberg TV. El Presidente había hablado en la ONU, había recibido el premio del Global Citizen y obtenido el apoyo de Donald Trump. Necesita- ba dar una señal al mundo de que estaba entero. Pero su señal llegaría al país de la mano del jefe de Gabinete. En un acto, rodeado de intendente­s bonaerense­s, Marcos Peña despejó fantasmas: “No hay plan B. Mauricio va a reelegir”. La señal para afuera, también se repitió adentro.

El operativo para no gobernar como “pato rengo”, como se le dice en Norteaméri­ca al último año del presidente que no tiene chances de reelegir, tiene sus riesgos. La encerrona que propone Macri excluye cualquier tipo de alternativ­a, llámese Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal ¿Y si sigue cayendo en las encuestas? Nadie lo sabe.

Lo de Macri en Nueva York y Peña en el Conurbano podría tratarse

de una sobreactua­ción para mantener alineada a la tropa. Pero resulta contrario al pedido de grandeza que Cambiemos le hace a la oposición: demandar un “pacto de la Moncloa” para sacar adelante al país no es compatible con el discurso verticalis­ta de que el Presidente buscará la reelección. Más de un peronista, aún los moderados, se plantean si vale la pena acceder al histórico plan que el Gobierno reclama. No vaya a ser cosa, piensan, que el país ande sobre ruedas y Macri acceda sin problemas al segundo mandato. Que los usen de trampolín para tomar impulso.

El gran pacto de gobernabil­idad y de superación definitiva del kirchneari­smo podría tener como exigencia que Macri también haga su concesión. Pero en Cambiemos saben que eso no se negocia.

“Siempre nos mantuvimos firmes en lo que creíamos. Y desde 2005 que no perdimos elecciones”, le dijo Peña a los intendente­s. No hay más dudas: en Cambiemos, el candidato será el Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina