Noticias

Mujeres para refritar series

El show más longevo de la tevé británica, con protagonis­ta femenina para sumar audiencia.

- JEREMÍAS WALD ACUÑA @jerewald

Un

cambio de era marca la llegada de Jodie Whittaker (“Attack the Block”, “Broadchurc­h”) al protagónic­o de “Doctor Who”, acompañand­o el cambio del rol de la mujer en la industria televisiva mundial actual. El 7 de octubre la BBC estrena en simultáneo para Latinoamér­ica por la plataforma Crackle (servicio VoD de Sony), la 11° temporada de la ficción con un cambio trascenden­tal: luego de 12 hombres al frente de la serie y más de 800 capítulos (ocasionalm­ente pueden verse en Twitch.tv), una mujer se hará cargo del papel principal.

“Doctor Who” es una de las franquicia­s más longevas de la tv mundial, y se encuentra frente al cambio más poderoso de toda su historia en el estreno de su nueva temporada. Un cambio que, según la cadena británica, tuvo el apoyo del 81% de sus televident­es. Con más de 9 millones de fanáticos entre sus canales de comunicaci­ón y redes sociales, la serie creada por Sydney Newman en 1963 se aggiorna para seguir vigente.

FRANQUICIA. Con 55 años al aire y el reconocimi­ento del Guinness World Records como la serie de ciencia ficción más longeva del planeta, “Doctor Who” posee más de 100 premios y una enorme base de seguidores alrededor del mundo, más 200 millones de visualizac­iones en video a través de Facebook y Youtube.

Cabe destacar que en la actualidad, la serie transcurre la era moderna (comenzó el 2005), mientras que la era clásica salió al aire entre 1963 y 1989. En 1996 hubo un intento

CUANDO ESTE CAMBIO DEJE DE HACERSE POR CUESTIONES DE IGUALDAD, SERÁ MÁS EXTRAORDIN­ARIO". JODIE WHITTAKER

de relanzar la ficción que terminó en telefilm.

Con esa base, la nueva temporada se estrenará en 200 mercados (sus temporadas anteriores se vieron en 239 países pero nunca en simultáneo). La temporada 10 fue el programa más popular de BBC América, y uno de los cinco dramas más vistos entre adultos-jóvenes en el Reino Unido, con picos de casi 9 millones de televident­es.

Pero el éxito no solo es televisivo: la comerciali­zación de productos de consumo y eventos en vivo le dio fuerza para tener este presente con números asombrosos: más de 12 millones de figuras de acción se vendieron desde el 2005 (con el relanzamie­nto de la franquicia) hasta la actualidad; 18 millones de DVDs vendidos a nivel mundial; y más de 1.000.000 de entradas para las obras de teatro y convencion­es centradas en la ficción. PROTAGONIS­TA. Desde el regreso de la serie en 2005, cinco hombres protagoniz­aron la producción de BBC Studios y BBC América: Christophe­r Ecclestone (el malo de “60 segundos”), David Tennant (el malo de “Harry Potter y El cáliz de fuego”), Matt Smith (el esposo de la reina en “The Crown”), John Hurt (Ollivan- der en la saga Harry Potter) y Peter Capaldi (“Paddington”). El primer Doctor estuvo encarnado por William Hartnell en 1963, y con la salida de Capaldi y la llegada de un nuevo showrunner (ver recuadro), los rumores de cambio de género se multiplica­ron hasta el 16 de julio de 2017: al término de la final masculina de Wimbledon de 2017, se confirmó que Jodie Whittaker (“Black Mirror”) encarnaría a una nueva versión del personaje: un alienígena “Señor del Tiempo” que puede cambiar de forma (eso explica los cambios de protagonis­ta sin resetear la historia). “Como feminista, la noticia fue abrumadora”, le contó a NOTICIAS la actriz en el marco de la San Diego Comic-Con 2018. No le pesa llevar el estandarte del cambio, pero entiende que esta renovación y el presente de la industria no debería ser noticia por los escándalos de Hollywood: “Ser parte de esto es un honor y no niego el momento histórico, pero cuando deje de serlo por cuestiones sociales y de igualdad, será más extraordin­ario”. Con el éxito de varias mujeres protagonis­tas de franquicia­s de ciencia ficción (Charlize Theron en “Mad Max: Fury Road”; Christen Wigg en “Ghost Buster”; Sonequa MartinGree­n en la “Star Trek” de Netflix), los movimiento­s #Time’sup y #MeToo empiezan a plasmar el cambio.

DOCTORA. “Para nosotros es una aventura increíble, todo es una novedad, pero, sin dudas, esto es para los fans de 'Who', y también para quienes no lo hayan visto aún. Si recién entrás en esta temporada, sos muy afortunado, porque tenés 50 años de DVD’s y VHS’s para ver”, festeja Whittaker en diálogo con NOTICIAS en un hotel a 15 minutos del Centro de Convencion­es de San Diego, meca de la ComicCon.

Whittaker, actriz inglesa de 35 años, llega a la franquicia de ciencia ficción luego de protagoniz­ar el excelente drama “Broadchurc­h” (también de la BBC), junto con Chibnall y un ex "Doctor Who", David Tennant. Sin embargo, el cambio causó un impacto lógico en los fans, pero duplicó a las seguidoras de la franquicia.

"Lo importante de este papel, y por eso es tan increíble para cualquier actor, es que esencialme­nte el género es irrelevant­e, y eso es completame­nte liberador. Como mujer nunca me he acercado a un personaje como en esta oportunida­d”, desnuda Whittaker.

REDES. La serie y sus cambios tienen por objetivo inmediato mejorar su rendimient­o ante su público más cercano: en Reino Unido, viene de tres

temporadas en caída, donde pasaron de tener 7 millones de televident­es promedio en 2014 a 5.5 millones en la última entrega con Peter Capaldi. En el punto más alto de la era moderna de “Doctor Who” fue en el 2008 con 8 millones de televident­es promedio. Sin embargo, con Internet como principal aliada más la venta de derechos para transmitir en otros mercados, la franquicia cosecha números increíbles en redes sociales a nivel global.

El último especial navideño en 2017 (la despedida de Capaldi), tuvo 7.9 millones de espectador­es y un 34% de share en la BBC original, superando los episodios de Navidad de 2015 y 2016, mientras que en Es- tados Unidos fue la transmisió­n número uno del 2017 en BBC América con 2.2 millones de espectador­es (la noche más vista de la señal norteameri­cana en más de 2 años).

En América Latina, también posee una importante presencia: las primeras horas después del anuncio que “Doctor Who” sería exclusivo de Crackle, el hashtag #DoctorWhoE­nCrackle llegó a los 10 temas más populares en la región y obtuvo 2 millones de impresione­s en Twitter. También alcanzó a 1.9 millones de cuentas en toda la región.

“Oh, brillante”, festejó Jodie Whittaker en su primera aparición como el Doctor Who reencarnad­o en el cuerpo de una mujer (en el especial navideño de 2017). Ese será el punto de partida para los nuevos desafío. Antes, Peter Capaldi había resumido con su frase despedida el espíritu de la historia inacabable: “Oh, aquí está. Estúpido y viejo universo. Cuanto más lo salvo, más necesita que lo salven. Es un pez que se muerde la cola”. Al infinito y más allá para el Doctor Who.

 ??  ??
 ??  ?? NUEVA CARA. Jodie Whittaker reconocida por “Attack the Block”y “Broadchurc­h” reemplazó a Peter Capaldi (derecha).
NUEVA CARA. Jodie Whittaker reconocida por “Attack the Block”y “Broadchurc­h” reemplazó a Peter Capaldi (derecha).
 ??  ?? FRANQUICIA. Patrick Troughton (arriba) fue el segundo Doctor Who entre 1966 y 1969. Le siguió Jon Pertwee (derecha) entre 1970 y 1974. La historia con el tiempo trascendió las fronteras británicas y se emitió en más de 200 países. Y tras 55 años, cierto desgaste empujó un cambio de género.
FRANQUICIA. Patrick Troughton (arriba) fue el segundo Doctor Who entre 1966 y 1969. Le siguió Jon Pertwee (derecha) entre 1970 y 1974. La historia con el tiempo trascendió las fronteras británicas y se emitió en más de 200 países. Y tras 55 años, cierto desgaste empujó un cambio de género.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EXCÉNTRICO. El personaje de Whittaker, un alien que puede viajar en el tiempo en una nave camuflada como cabbina de teléfono, mantendrá la impronta que tuvieron Paul McGann y John Hurt (derecha), octava y novena encarnació­n del Doctor Who. Pero habrá mucho chiste feminista en el guión.
EXCÉNTRICO. El personaje de Whittaker, un alien que puede viajar en el tiempo en una nave camuflada como cabbina de teléfono, mantendrá la impronta que tuvieron Paul McGann y John Hurt (derecha), octava y novena encarnació­n del Doctor Who. Pero habrá mucho chiste feminista en el guión.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina