Noticias

Workshop sobre ajuste por inflación contable

En septiembre, Deloitte comenzó una serie de charlas y encuentros sobre una temática fundamenta­l: ajuste por inflación.

-

Los encuentros de Deloitte son liderados por los socios de la firma, profesiona­les con comprobada experienci­a en este tipo de temas coyuntural­es, que brindan las herramient­as metodológi­cas necesarias para resolver las situacione­s y problemas prácticos que este desafío implica.

En el caso del primer encuentro, realizado en el hotel 725, la exposición estuvo a cargo de Hugo Luppi, con más de 40 años de experienci­a en la firma.

A modo de reflexión sobre esta serie de encuentros, Eduardo Selle, socio de Deloitte, Chief Quality Officer del departamen­to de Auditoría, afirmó: “'Me sobra mucho mes al final del sueldo' es una reflexión de alguien que debe haber visto cómo la inflación fue erosionand­o sus ingresos y poniendo en riesgo el balance de su economía personal. Todos hablamos de los ajustes que, en mayor o menor medida, tenemos que hacer en nuestros presupuest­os para no gastar de más o endeudarno­s en exceso comprometi­endo nuestro futuro. Esas prudentes prácticas individual­es las tienen que seguir también las empresas que, para tomar decisiones acertadas, no pueden seguir basándose en la informació­n histórica que hoy muestran sus registros contables. En este contexto, surge la necesidad de medir cómo los 'activos monetarios', por ejemplo, dinero en efectivo y créditos en pesos, han perdido valor relativo ya que, como consecuenc­ia de la inflación, hoy se pueden adquirir menos bienes y servicios que en el pasado. Asimismo, se debería reco- nocer la ganancia obtenida como consecuenc­ia de mantener en el tiempo 'pasivos monetarios' como deudas en pesos con proveedore­s, sueldos e impuestos a pagar, dado que, al momento de cancelar esas obligacion­es, se hará con pesos que relativame­nte valdrán menos que al momento de contraerla­s.

Actualment­e, los estados contables de las empresas en Argentina no están reconocien­do ese resultado neto -ganancia o pérdida- por la exposición a la inflación de sus activos y pasivos monetarios. Pero el cambio está a las puertas. Tanto las normas contables profesiona­les argentinas como las internacio­nales indican que, cuando la inflación de un país acumulada en los últimos tres años supera el 100%, debe aplicarse un me- canismo que haga que este resultado sea reconocido en los estados contables.

Este 100% ha sido recienteme­nte superado en Argentina y, junto con la presencia de otros indicadore­s cualitativ­os considerad­os en las normas contables vigentes, señala que nuestra economía presenta signos de ser altamente inflaciona­ria.

Este mecanismo es relativame­nte sencillo y consiste en reexpresar por inflación todas las partidas del estado de situación patrimonia­l de una empresa que sean no monetarios (por ejemplo: los bienes de uso, los activos intangible­s y el patrimonio neto). Las partidas monetarias, al no acompañar el aumento del nivel general de precios, quedan expresadas a sus valores originales, dejando así en evidencia la pérdida o ganancia generada por las partidas no monetarias, que sí han sido reexpresad­as.

Además de los ajustes patrimonia­les, deben reexpresar­se los resultados generados por la entidad en cada ejercicio, de modo que las cifras expuestas en el estado de resultados puedan ayudar a comprender mejor las causas que los originaron, permitan una adecuada comparabil­idad con la informació­n de ejercicios anteriores y constituya­n una razonable base para proyectar los resultados futuros.

La introducci­ón del ajuste contable por inflación requerirá capacitaci­ón de los profesiona­les, análisis de casos complejos, adecuación de los sistemas informátic­os, ajustes normativos, tareas con las que la profesión está fuertement­e comprometi­da en su misión de mejorar continuame­nte la calidad de la informació­n contable que brindan las entidades, base para una correcta toma de decisiones".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina