Noticias

Restaurant­es:

-

“Un pionero nikkei”. La cocina nikkei -peruana con influencia­s japonesas y chinas, abundancia de pescados y sazones voluptuosa­s.

Sipán. Uriarte 1648, Palermo. 4831-7669. Cocina nikkei. Martes a domingo de 19:30 a 00. Sábado y domingo de 12 a 16. Reservas. Principale­s tarjetas. Menú 10 años: $950.

Hace 10 años, escondido dentro de una galería comercial de la calle Paraguay y Florida, abría Sipan. La cocina nikkei -peruana con influencia­s japonesas y chinas, abundancia de pescados y sazones voluptuosa­s- acababa de desembarca­r en nuestras tierras, y el chef José Castro Mendivil fue un calificado embajador a la hora de seducirnos con sus sabores. El éxito fue tan inmediato que, al año, tuvieron que ampliar su local y, poco tiempo después, se mudaron al obligatori­o Palermo. Hoy, diez años más tarde, y con sucursal en Nordelta, Sipan sigue manteniend­o la excelencia.

La cocina logra el manejo de los matices, algo que pocos nikkeis de los que hoy abundan suelen conseguir. Nada cae en el común exceso de maracuyá y queso Philadelph­ia. Se utilizan otros pescados más allá del salmón. Los rolls, ceviches y tiraditos se lucen y no fallan porque utilizan materias primas de gran calidad y sazones originales. Las especias, ajíes, cilantro, ajo, jengibre, sumadas al limón (para nosotros lima, el verde más pequeño) y alguna fruta o crocante logran una combinació­n de texturas y sabores que resaltan el sabor del pescado y literalmen­te despiertan cada milímetro cuadrado de la lengua.

Sin embargo, lo que más emociona de Sipan son los platos tradiciona­les perua- nos. El super combinado Teo, por ejemplo, con arroz chaufa (derivado peruano del chaufán), ceviche y chicharrón de pescado (rebozado y frito); o el seco de cordero (seco se le llama a la carne adobada y cocinada lentamente)

con tamalito verde, plato oriundo del norte del Perú; traen lo mejor de la cocina criolla peruana, reconforta­nte y sabrosa. No corren con la misma suerte algunos intentos de innovación, como el niguiri de fruta servido como postre.

Como todos los restaurant­es nikkei, Sipan no es barato. Las materias primas utilizadas no lo son, y lo artesanal de su preparació­n suma otro tanto. Pero para celebrar su aniversari­o, creó un Menú 10 años, con cinco platos a elección, con bebida incluía a un precio fijo, que le permitirán vivir a pleno la experienci­a.

 ??  ??
 ??  ?? SAZÓN. Los platos tradiciona­les peruanos como el ceviche o el tamalito verde, son los que más emocionan por la materia prima.
SAZÓN. Los platos tradiciona­les peruanos como el ceviche o el tamalito verde, son los que más emocionan por la materia prima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina