AFIP SA­LI­DAS PO­LÉ­MI­CAS

Noticias - - ECONOMÍA -

Los des­pla­za­mien­tos de Ho­ra­cio Cas­tag­no­la de la je­fa­tu­ra de la Di­rec­ción Ge­ne­ral Im­po­si­ti­va (DGI) y de Jai­me Me­ci­kovsky del car­go de sub­di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes Im­po­si­ti­vas del In­te­rior ese or­ga­nis­mo de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP) pro­vo­ca­ron po­lé­mi­ca no só­lo in­ter­na sino tam­bién de la dipu­tada Eli­sa Ca­rrió. "Con Li­li­ta ya es­tá to­do OK", co­men­tan en las hues­tes del jefe de la AFIP, Lean­dro Cuc­cio­li, que se co­mu­ni­có por te­lé­fono con ella días des­pués de que la so­cia de Cam­bie­mos cri­ti­ca­ra las re­mo­cio­nes del pa­sa­do día 5.

"Hay un prin­ci­pio de en­ten­di­mien­to pa­ra que to­do se reaco­mo­de", re­co­no­ce Mó­ni­ca Fra­de, abo­ga­do de Ca­rrió. Pe­ro ad­mi­te: "Se ge­ne­ra­ron du­das por la coin­ci­den­cia tem­po­ral por la de­nun­cia de Cas­tag­no­la con­tra (An­ge­lo) Cal­ca­te­rra (pri­mo de Mau­ri­cio Ma­cri)".

El 28 de sep­tiem­bre pa­sa­do, el aho­ra ex jefe de la DGI pre­sen­tó an­te el juez Mar­ce­lo Mar­tí­nez de Gior­gi una de­nun­cia con­tra Cal­ca­te­rra y sus so­cios del so­te­rra­mien­to del fe­rro­ca­rril Sar­mien­to, in­clui­da Ode­brecht, por trans­fe­ren­cias de US$ 5 mi­llo­nes a una cuen­ta de An­do­rra. En el en­torno de Cuc­cio­li di­cen que es­ta­ban al tan­to y que la in­ves­ti­ga­ción se­gui­rá, pe­ro otras fuen­tes de AFIP nie­gan que Cas­tag­no­la le hu­bie­se con­ta­do.

Ese mis­mo día, Ca­rrió y Fra­de de­nun­cia­ron en la ofi­ci­na de in­te­gri­dad de la AFIP a 40 em­plea­dos sos­pe­cha­dos de co­rrup­ción K. Cuc­cio­li las ci­tó pa­ra el 1º de oc­tu­bre. En la reunión, la dipu­tada co­men­tó que Cas­tag­no­la y Me­ci­kovsky re­ci­bían po­co apo­yo en sus in­da­ga­cio­nes. El jefe de AFIP ade­lan­tó que los des­pla­za­ría por­que pro­mo­vía un "cam­bio ge­ne­ra­cio­nal", s se­gún Frad de. Ca­rrió le p pi­dió que esp es­pe­ra­ra a 2019. El 5, Ma­cri al­mor­zó con Cuc­cio­li y lue­go ocu­rrie­ron las re­mo­cio­nes. Cas­tag­no­la, ju­bi­la­do co­mo em­plea­do de ca­rre­ra, de­cli­nó ser ase­sor. Me­ci­kovsky iba a ir a la Di­rec­ción de Se­gu­ri­dad So­cial, pe­ro Fra­de cuen­ta que fi­nal­men­te di­ri­gi­ría una nue­va área de lu­cha con­tra el la­va­do y la co­rrup­ción. Dos je­fes, Carlos Bo y Manuel Ro­drí­guez, re­nun­cia­ron a sus car­gos en so­li­da­ri­dad con Cas­tag­no­la y Me­ci­kovsky, que ha­bían in­ves­ti­ga­do a los K. El nue­vo jefe de la DGI, Mar­ce­lo Cos­ta, era del mis­mo equi­po.

AFUE­RA. Cas­tag­no­la fue des­pla­za­do tras que­re­llar a Cal­ca­te Cal­ca­te­rra. En la AFIP di­cen que seg se­gui­rán la de de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.