Noticias

Historia de la guita Hablar hacia adentro: el liderazgo en la comunicaci­ón interna en el mundo digital resulta clave para las empresas. La agencia Aynou ofrece una plataforma.

El libro del periodista Silvio Santamarin­a relata la trastienda de la cultura monetaria nacional. Ajustes patriótico­s y billetes bestiales.

- JUAN LUIS GONZÁLEZ jlgonzalez@perfil.com @juanelegon­zalez

Silvio Santamarin­a anticipa su libro en el que revela la trastienda de la cultura monetaria nacional.

No

hay nada en la historia de la humanidad que sea eterno, que permanezca igual, que no se transforme. Las ideas cambian, lo que p parece natural deja de serlo, las cosmovisio­n movisiones van y vienen y las realidades se derrumb derrumban. Esta concepción de lo finito de absoluta absolutame­nte todo, que estudiaron filósofos de la talla de Hegel, Marx o Kant, podría tener alg algún tipo de limitación sobre uno de los aspectos aspe más humanos del ser humano: la pasión por atesorar, cuidar o usufructua­r el pedazo pedaz de lo que sea que llegue a sus manos, una inclinació­n mucho más antigua que el capitalism­o capita o la propiedad privada tal como se la conoce hoy. Esa pulsión por poseer aunque sea el plato de comida diario encontr encontró, a lo largo de los tiempos, su cana canal preferido en el dinero, en forma d de metales preciosos, bolsas de e especias, billetes de papel, monedas d de oro, entre otras. Y, como cuenta Silvio Santamarín­a en su ópera prima, es también una manía bien rioplatens­e, que viene desde los tiempos en que San Martín ajustaba las cuentas patriotas con una firmeza envidiable para los amantes del recorte del Estado o en los que el virrey Sobremonte huía con un carruaje lleno de promesas. Es que de eso trata “Historia de la guita”, el libro que acaba de sacar Editorial Planeta: de la búsqueda de ese gen latino, casi inalterabl­e, del amor por, en latín, el “Argentum”. Además, el texto es un viaje atrapante al virreinato español, a los primeros años de independen­cia, a los chanchullo­s que hacían los fundadores de la patria para ganar un mango más o para gastar un mango menos.

NOTICIAS: ¿Cuánto dice la plata de la sociedad que la usa, la atesora o la invierte? ¿Qué contenido político tiene el dinero?

Silvio Santamarin­a: El desfile de símbolos, rostros, animales, monumentos, paisajes, a lo largo de la historia demuestra que los billetes y las monedas, el cash, tiene un aspecto comunicaci­onal muy claro, de soberanía y de relato ideológico de guerra entre facciones internas. Los economista­s suelen tomar al dinero como un mero instrument­o de intercambi­o, pero la historia, la antropolog­ía y la psicología demuestran que no es tan así. No es que el trueque fue primero y luego vino la guita a mejorarlo: los antropólog­os sostienen que en realidad no hubo sociedades con puro trueque, y que el dinero convive con el trueque. NOTICIAS: ¿Y en el caso rioplatens­e? Santamarin­a: La guita en la vida de los primeros argentinos ocupaba un lugar muy emocional, bastante infantil. Teníamos obsesión por el tema, pero a la vez cierta culpa, cierto pudor pacato, probableme­nte heredado del catolicism­o español, que lo convertía en un tabú. Por eso ese apego tan nuestro por los próceres que murieron en la miseria, como si ese mero dato de un momento de la vida fuera la garantía de que esa persona fue honesta y entregada a la causa patriótica siempre. Creo que esa ambivalenc­ia perdura hasta hoy.

NOTICIAS: En los últimos tiempos hubo un gran debate alrededor de los billetes: el nuevo Gobierno decidió reemplazar a los próceres por animales.

Santamarin­a: Esta polémica por los animalitos tiene un antecedent­e histórico. Durante la primera mitad del siglo XIX, e incluso después, abundaron los billetes con motivos zoológicos: vacas, ovejas, avestruces y otras bestias de nuestro folclore. Incluso se filtró algún canguro por ahí, porque muchos billetes se encargaban a imprentas extranjera­s, y ahí les ponían los dibujitos que ya tenían grabados en sus placas. Ahora, en los comienzos de la patria, era lógico que no hu-

biera próceres locales para retratar. Pero es llamativo que hoy, con dos siglos de historia, la Argentina no muestre próceres en su moneda. No sé si está bien o mal, pero es claro que se trata de una postura oficial respecto del peso y de la calidad de los debates históricos durante la era K.

NOTICIAS: ¿Por qué la investigac­ión sobre la plata y no sobre economía, como se suele hacer? Santamarin­a: Hay mucho escrito sobre la economía nacional, pero casi siempre se habla de la macro: parece que queremos ha- blar poco de la plata en manos individual­es, de seres humanos concretos, sean pobres o ricos, próceres o funcionari­os olvidados, argentinos reales escondiend­o o derrochand­o guita. Esto no es un tratado de economía ni de historia económica, más bien todo lo contrario. Son puras anécdotas picantes para abrir el debate, para que hablemos mejor de dinero, no más, sino más oportuname­nte, y con menos prejuicios, miedos ni fantasías inmaduras. Si todo eso fuera posible, claro. El libro ni siquiera es sobre los próceres: el protagonis­ta es el cash. De hecho, hay mu-

“Me interesó mucho la dureza de los ajustes de San Martín: hoy el ajuste suena a mala palabra de líder mezquino, pero ajustar fue una táctica clave del Libertador”.

chas historias de argentinos de a pie, pícaros de baja estofa, gente común que por algún motivo quedó en los archivos de la historia dineraria nacional. De todos modos, no faltan anécdotas de próceres. Me interesó mucho la dureza de los ajustes de San Martín como administra­dor durante su campaña libertador­a continenta­l: hoy el ajuste suena a mala palabra de líder mezquino, pero ajustar fue una táctica clave del Libertador. También me llamó la atención el dato de que el tan odiado virrey Sobremonte, el que huyó con el tesoro público cuando invadieron los ingleses, no quedó tan mal parado en la memoria histórica cordobesa, que lo tiene catalogado como un muy buen administra­dor antes de que fuera virrey y estaba a cargo de Córdoba.

NOTICIAS: ¿En el siglo XX empezaste a trabajar? ¿Hay segundo tomo?

Santamarin­a: En la búsqueda bibliográf­ica y de documentac­ión histórica sobre el siglo XIX, fueron apareciend­o temas para trabajar sobre el siglo XX hasta la actualidad... es casi cantado que el relato debe continuar en otro libro. El trabajo igual será diferente, entre otras cosas porque habrá disponible­s fuentes vivientes para entrevista­r.

NOTICIAS: De todos los billetes y monedas que estudió, ¿cuál es tu preferido?

Santamarin­a: El peso de 1827 con la cara de George Washington, el primer prócer que aparece en billetes argentinos, sólo que se trata de un padre de otra patria, no de la nuestra. Más allá de la anécdota, me interesó el costado semiótico del tema, el dinero como un signo que parece muy palpable, con un valor evidente, pero que en el fondo no vale nada, es casi papel picado. Esa dualidad de sentido y la universali­dad de la obsesión monetaria siempre me atrajeron, como una ventana para espiar las entrañas de la condición humana. Además, dicen que la mejor manera de nunca ganar guita es volviéndos­e un estudioso del dinero.

NOTICIAS: ¿La historia la escriben los que controlan el dinero?

Santamarin­a: Luego de estos tres años de investigac­ión no me quedó tan claro que el dinero respondier­a a un control centraliza­do. Al contrario, si algo caracteriz­ó las primeras décadas de la Argentina fue la anarquía monetaria. Y ese caos parece que sigue, ¿no?

 ??  ??
 ??  ?? LA NOVEDAD Editorial Planeta acaba de lanzar el libro de Silvio Santamarin­a, editor ejecutivo de NOTICIAS.
LA NOVEDAD Editorial Planeta acaba de lanzar el libro de Silvio Santamarin­a, editor ejecutivo de NOTICIAS.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina