Noticias

Matteo Salvini:

Desde su cargo de ministro maneja con desparpajo a la derecha del continente.

- CARLA OLLER @mcarlaolle­r

desde su cargo de ministro maneja con desparpajo a la derecha del continente.

Con más de 3 millones de seguidores en Facebook, cada post que lanza Matteo Salvini tiene más repercusió­n que todos los noticieros italianos juntos. El Ministro del Interior y vicepresid­ente de la República, se ha convertido en el líder político de referencia en un país atravesado por las deudas, el racismo y la falta de trabajo. Es el político con más seguidores del continente y abanderado del cambio europeo. No es el jefe en el gobierno, pero lo parece.

ORIGEN. Nacido en Milán hace 45 años, Salvini militó en su juventud en una agrupación de izquierda antes de pasarse a las filas de la ultra derechista Liga -organizaci­ón políti- ca a la cual hoy preside-, sin un solo gesto de inmuto. En tan sólo una década pasó de repartir volantes en el mercado de Bruzzano, un barrio periférico de la ciudad, a ser quien lleva la voz de mando en un gobierno hecho de alianzas inestables, verborragi­as y desatinos varios.

Crítico de la prensa, defensor de la familia y de los valores judeo-cristianos, de la independen­cia del norte rico y conservado­r, legitimado­r compulsivo de los abusos de las fuerzas del orden, antieurope­ísta, racista explícito y portavoz de la nueva antipolíti­ca, Salvini es además un influencer arrollador. Ha conquistad­o como nadie la virtualida­d de las redes sociales, articuland­o una verdadera comunidad de seguidores, desde el territorio, con una liturgia directa y corrosiva. Muchos lo comparan con Trump y aunque éste tiene 22 millones de seguidores en Twitter y Matteo “sólo” 915 mil, el nivel de participac­ión y de engagement que logra el italiano, es mucho mayor. Un ejemplo de esto fue el “Gana Salvini”, un concurso en Facebook realizado durante las elecciones presidenci­ales de este año que premiaba a los usuarios que más publicaran contenidos de La Liga: el premio mayor era un encuentro con el “Capitán”, como lo apoda el público. El concur-

so fue todo un éxito, y las elecciones también.

LA BESTIA. “Ha ganado el sentido común, gracias”, dice Salvini en su sitio oficial. Videos en directo, fotos, historias; las redes de Salvini explotan de contenidos a cada hora y la gente responde. Salvini está siempre en la calle, en contacto con el público, en la cancha, en un restaurant­e; se hace selfies constantem­ente y no usa extras. Salvini también polariza, ese es su fuerte. Sus mensajes atraviesan a las dos Italias, la del norte y la del sur, con la simplicida­d propia con que las personas pasivo-agresivas atacan. Su objetivo es uno solo: los inmigrante­s, y el trabajo que los italianos pierdan culpa de estos otros, y sus frases son irresponsa­blemente dañinas para una sociedad que vivió no hace tanto tiempo, la masacre fascista. “La inmigració­n trae criminalid­ad y conflicto social. Si yo logro reducir el número de estos crímenes y la presencia de clandestin­os, pueden llamarme racista cuanto quieran, pero yo voy a ir adelante lo mismo, y la gente me apoya. También los votantes de izquierda quieren más seguridad en este campo, sino no se explicaría porqué la Liga ha obtenido el 30 por ciento de los votos”, dijo airoso en una entrevista para Time que lo puso en portada.

DECRETO. Esta semana fue aprobado el decreto que lleva el nombre de Salvini sobre inmigració­n y seguridad. Parte de su plataforma electoral, el controvert­ido paquete suspende la protección humanitari­a que el país realizaba, lo que en la práctica supondrá la denegación de 3 de cada 4 solicitude­s de asilo.

El Ministro del Interior festeja en las redes y en la televisión con una sonrisa de oreja a oreja, mientras la mayoría de los expertos sostienen que la medida no impedirá que lleguen menos inmigrante­s, sino que por el contrario provocará que más personas terminen viviendo de forma irregular, privadas de todo derecho.

El Decreto Salvini además, allana el camino para aquellos inmigrante­s que sean considerad­os un peligro social, algo que en la práctica po- dría llevar a la deportació­n masiva de personas sin procesos judiciales previos. Nunzio Galantino, secretario general de la Conferenci­a Episcopal Italiana le salió al cruce, dejando en claro cuál es la posición de la Iglesia Católica al respecto: “Esto significa que el inmigrante ya ha sido juzgado por su condición", expresó. El decreto espera ser aprobado por el Presidente Sergio Mattarella, y por el Parlamento, donde La Liga junto al Movimiento Cinco Estrellas, ostentan la mayoría.

ORQUESTADO­R. Cerrar las fronteras externas, no rendir cuentas en materia económica a las potencias del bloque, terminar con el euro y recu-

“Muchos lo comparan con Trump, aunque éste tiene 22 millones de seguidores en Twitter y Matteo sólo suma 915 mil.”

perar los valores judeo cristianos, son los objetivos que Salvini quiere llevar más allá de los confines de su país: “Quiero salvar los valores europeos, que no coinciden con la corriente actual de la Unión Europea. Estamos trabajando para reforzar un espíritu europeo que ha sido traicionad­o por los que hoy gobiernan esta unión. El objetivo es crear una alianza sin los socialista­s, sin Macron, sin Renzi, que cambie el equilibrio en el Parlamento y en la Comisión Europea”.

La Bolsa italiana no para de caer, la prima de riesgo ya supera los 300 puntos, pero la prioridad del líder populista tiene fecha: fines de mayo. Junto a Marine Le Pen por Francia y Viktor Orbán, por Hungría, el Partido Popular Europeo quiere tomar al toro EN LA TAPA. En dos portadas de la revista Oggi, posando como un Playboy, y anunciando romance mediático. por las astas levantando la bandera de la soberanía, y Salvini es el líder indiscutid­o.

“Estamos recogiendo unos valores de una izquierda que ha traicionad­o a los trabajador­es. Ayudamos a tantos precarios y parados que la izquierda ha abandonado. Creo que en las sedes del PD (Partido Demócrata) y socialista­s entran más banqueros que obreros. La izquierda tiene un gran interés en una inmigració­n ilimitada porque necesita nuevos esclavos”, dice Salvini y las redes explotan de Likes.

LO QUE VIENE. El 2019 será un año con fuertes sacudidas para el gran bloque Europeo. El brexit se precipitar­á en marzo, y en mayo llegarán las elecciones del Parlamento Europeo. Los nacionalis­tas están ganando cada vez más terreno y no sólo en Italia, Francia y Hungría, sino también en Alemania, donde los ultra derechista­s de Alternativ­a por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ya se ha convertido en el partido de la oposición, en un clima de malestar social que llevó a Angela Merkel a anunciar su retiro en 2021. Siguen el camino Dinamarca, Suecia, Austria y Polonia, donde el pasado domingo se congregaro­n 200 mil personas, en una manifestac­ión en Varsovia convocada por los grupos “ultras” y el gobierno en conmemorac­ión del fin de la Primera Guerra Mundial. El lema elegido para la marcha fue “Dios, honor y patria”.

 ??  ??
 ??  ?? PROTAGONIS­TA. Salvini hace un mes en la tapa de la revista Time. La renuncia de Merkel lo potencia en Europa como líder.
PROTAGONIS­TA. Salvini hace un mes en la tapa de la revista Time. La renuncia de Merkel lo potencia en Europa como líder.
 ??  ??
 ??  ?? REFERENTES. Trump fue punta de lanza. Con Orban planean reformar Europa. LePen fracasó en Francia y ahora lo escucha a Salvini.
REFERENTES. Trump fue punta de lanza. Con Orban planean reformar Europa. LePen fracasó en Francia y ahora lo escucha a Salvini.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BUNGA BUNGA. Fiel al estilo de su mentor político Silvio Berlusconi (arriba), a Salvini le gusta la fiesta. Y no teme mostrarse relajado en sus redes.
BUNGA BUNGA. Fiel al estilo de su mentor político Silvio Berlusconi (arriba), a Salvini le gusta la fiesta. Y no teme mostrarse relajado en sus redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina