Noticias

Sequía de ventas:

las fábricas de maquinaria agrícola esperan el repunte entre fin de año e inicios de 2019.

- DAMIÁN RICHARTE @DamianRich­arte

La peor sequía de los últimos 50 años y las turbulenci­as económicas impactan de lleno en la venta de maquinaria agrícola, sector cuya facturació­n total durante el segundo trimestre de 2018 cerró en $ 7.654,9 millones, cifra que representa una baja de 7,5%, según el Indec. Los números de unidades vendidas registraro­n bajas significat­ivas: las cosechador­as, 52%; los tractores, 27,9%; los implemento­s, 23,6% y las sembradora­s, 20,5%.

“La caída ha sido generaliza­da, no queda un producto exento”, explica Reynaldo Postacchin­i, vicepresid­ente de Claas Argentina, filial de la firma alemana que es una de las líderes locales y globales. Números similares registran en Agco Argentina: “Esta caída va a ir creciendo hasta fin de año“, prevé Lucas Costa, gerente de marketing de esta empresa norteameri­cana con presencia en casi todo el mundo y dos plantas productiva­s en la provincia de Buenos Aires, una en General Rodríguez y otra en Haedo.

También acusa el golpe de la retracción José Luis Morena, gerente comercial de la fabricante local Pla,que en julio pasado quedó en manos de la estadounid­ense John Deere. “Hasta junio, las ventas se encontraba­n en valores similares a los de 2017, pero a partir de julio, la caída es del 50%”, informa el vocero de la fábrica de pulverizad­oras, sembradora­s y productos especializ­ados con sede en Las Rosas, Santa Fe.

“La sequía repercutió directamen­te en el ingreso del productor, pero el movimiento del dólar también eleva el nivel de incertidum­bre y desalienta la inversión”, señala Postacchin­i, de Claas. Costa, de Agco, suma otras razones del cóctel recesivo: “La falta de financiami­ento por parte de las entidades privadas y públicas. La suba de las tasas de interés". Agco fabrica los tractores Agco Allis, Massey Ferguson y Valtra, los motores Agco Power y Deutz, elementos de transmisió­n y ejes para máquinas que se exportan a Brasil.

“La falta de crédito bancario, el incremento de precios por el aumento de costos, la incertidum­bre financiera y la merma de producción de soja y de maíz son los elementos que llevan a esta actualidad”, completa Morena, de Pla, que cuenta en la Argentina con 450 empleados y en Brasil, con una planta en Canoas.

Con líneas de producción en Sunchales (Santa Fe), Oncativo (Córdoba) y Ameghino (Buenos Aires), en Claas se espera, de cara a la recta final del año, un repunte en la producción agrícola, aunque condiciona­do por el nuevo esquema de retencione­s. “Las buenas perspectiv­as de la cosecha de trigo, con una superficie importante de 6 millones de hectáreas sembradas, que se suman a 1 millón de hectáreas de cebada, mantenían elevadas nuestras expectativ­as para el último trimestre del año. Sin embargo, estas expectativ­as ahora están supeditada­s al impacto que la vuelta de las retencione­s al sector tendrá en la rentabilid­ad del negocio y en las perspectiv­as de inversión de los productore­s”, manifiesta Postacchin­i.

Las previsione­s de Pla no son optimistas con respecto al futuro inmediato. “Lo vemos con mucha incertidum­bre. Estimamos una recuperaci­ón recién para el primer trimestre de 2019. Por el momento, el objetivo es continuar potenciand­o canales de distribuci­ón y el comercio exterior”, dice su gerente comercial.

Para Agco, 2017 fue un año muy positivo, por lo que cualquier caída en el presente se hace aún más notoria. “Agco va a seguir invirtiend­o en el país, va a continuar con su producción local de tractores y cosechador­as. En 2019 vamos a sumar por lo menos la producción de una nueva plataforma de tractores e inversione­s para mejorar la competitiv­idad en la producción de tractores y motores”, anticipa Costa. Los tractores de fabricació­n nacional concentrar­on en el segundo trimestre del año el 67,1% del mercado; las cosechador­as, el 66%; y los implemento­s, el 90,8%.

 ??  ?? FIERROS. Agco produce la cosechador­a Massey Ferguson. Pla, adquirida por John Deere, fabrica en Santa Fe y Brasil.
FIERROS. Agco produce la cosechador­a Massey Ferguson. Pla, adquirida por John Deere, fabrica en Santa Fe y Brasil.
 ??  ??
 ??  ?? TODO TERRENO. Un tractor de Claas, que produce en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
TODO TERRENO. Un tractor de Claas, que produce en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina