Noticias

Entre foodie y rockero:

las ferias gastronómi­cas explotan por todo el país en los últimos días de la primavera. Chefs estrellas y bandas para el show.

-

Todos

quieren divertirse (no solo las chicas como decía Cindy Lauper), y la gastronomí­a lo entendió rápidament­e. Todas las semanas hay ferias foodies en todos los puntos del país. Ferias de food trucks; de cocina francesa, italiana, coreana, norteameri­cana (o cualquiera sea su procedenci­a geográfica). Hay ferias temáticas; las hay de comida orgánica, de bebidas varias (café, vinos y cervezas tienen alguna todas las semanas); hay ferias de todos los tamaños, colores y sabores. Pero todas tienen algo en común: una cuota extra de entretenim­iento que trasciende el plato. Los asiduos concurrent­es siempre quieren más, quieren comer, beber, hacer un taller, participar de una cata, charlar con amigos, que les entretenga­n a los nenes, ver un recital, todo en el mismo lugar y mientras sacan fotos para subir a Instagram. Parte del encanto de las redes es este furioso compartir de momentos que incitan al otro a no perderse nada y querer también ser parte de algo para mostrar. La gastronomí­a asimiló esta tendencia y abrió el juego. Como las viejas ferias de atraccione­s, en ellas hay algo para todos (o todes, perdón), claro que lo principal es la comida pero alrededor de ella, hay actividade­s para disfrutar de una experienci­a completa, en familia, con amigos o solos, porque otra de las ventajas de este tipo de eventos es que facilitan los encuentros entre desconocid­os… copa va, cerveza viene, la conversaci­ón fluye más fácil.

AGENDA. El calor llega y mechado con alguna lluvia se quedará hasta el año que viene. En sintonía con el clima, las ferias se reproducen y abren oficialmen­te la temporada de verano. Este 24 y 25 de noviembre, probando que los festivales gourmet no son exclusivos de Palermo, está el West Food Fest, en la plaza Cumelén de Castelar (el Oste).

El 8 y 9 de diciembre llega la sexta edición de Al Dente, el icónico festival que surgió en la calle Gorriti como

celebració­n de El Día de la Italianida­d en Argentina, y que este año se llevará a cabo nuevamente en el Mercado de las Pulgas, el sábado 8 de 14 a 23hs y el domingo 9 de 13 a 21hs, con entrada libre y gratuita.

Y en los fines de semana pasados el área BA Capital Gastronómi­ca de la Ciudad (que trabaja fuertement­e en posicionar la Buenos Aires como un referente culinario de la región) lanzó Morfi, una feria que se desarrolla todos los fines de semana de noviembre en el Patio Costanera Norte.

Esta es una gran oportunida­d para salir de las casas, respirar un poco de aire y disfrutar no sólo de la comida sino de los recitales gratuitos que habrá en el lugar. En el Instagram @ BAcapitalg­astronomic­a hay sorteos por vouchers de comida todo el tiempo, participen y ganen.

El sábado 10 abre y domingo, el gobierno de la ciudad presentó también Apetito, en el Hipódromo de Palermo, un festival de food trucks donde se pueden ver shows en vivo, apostar en alguna carrera y participar de actividade­s como el Jenga, por ejemplo. Los niños son bienvenido­s.

En la Ciudad de los Niños se dio hace una semana una nueva edición de Picurba, el picnic urbano que ya va por su novena edición y fue creciendo desde una feria callejera en City Bell, hasta ocupar dos hectáreas con bandas, cocineros en vivo y sorpresas. “La propuesta de combinar la gastronomí­a con la cultura nos hizo crecer, no había un evento donde se pudiera escuchar un recital, que un cocinero te firme un libro, ver una peli en pantalla gigante”, explica Manuel Domínguez, uno de sus creadores. "El boom ayudó a también que los cocineros se convirtier­an en rockstars. Ya no somos una feria gastronómi­ca, Picurba se volvió un punto de encuentro, este años sumamos un parque juegos para las mascotas, un parque temático especialme­nte para ellos porque veíamos que mucha gente se acercaba con sus mascotas y no tenían qué hacer, ¡si no sos creativo terminás perdiendo terreno!”, explica Domínguez sobre el evento que contó con Miss Bolivia y Radagast & The Colibris, el nuevo proyecto musical del comediante.

FEDERAL. Más al sur, en Puerto Madryn, una de las ciudades pioneras en esto de hacer ferias gastronómi­cas, el fin de semana del 9 al 11 tuvo la Fiesta Nacional del Cordero, donde además de comer este noble producto en todas sus formas, hubo jineteadas, desfiles y demostraci­ón de destrezas gauchas, feria de artesanos y de productore­s regionales, fogones, folclore y música en vivo con Los Tekis, El Polaco y La Barra.

Y hace un par de semanas se llevó a cabo Feca, dedicada al café, que incorporó esta vez el mate. Y siguiendo la línea, en La Rural se realizó Matear, sobre nuestro producto insignia en todas sus formas, desde las más clásicas hasta las más modernas ahora que brilla como ingredient­e estrella

de la coctelería o en los productos de belleza: hubo historiado­res, sommeliers y espacios para que los más pequeños se diviertan y no enloquezca­n a los padres.

Para los amantes de la pizza y los peculiares desafíos, en el Obelisco, la Asociación Argentina de Pizzas y Casas de Empanadas organizó un desafío para romper dos marcas mundiales y quedar en el podio del Guinness World Records: mayor número de pizzas preparadas en 12 horas (el título lo detentan los italianos con 10.065 pizzas) y mayor número de empanadas servidas en 8 horas (no apto para celíacos el evento del pasado domingo 11).

El fin de semana del 17 y 18, en QUO Pilar, hubo un nuevo encuentro dedicado a la bebida preferida de los más jóvenes: la cerveza artesanal. Más de 100 canillas y dos días de fiesta con bandas de rock, pop, cumbia pop y varios Dj’s.

“Recibimos de un rango bastante amplio, familias con chicos, por eso desarrolla­mos el sector Kids, para que la gente pueda estar tranquila con los chicos jugando allí o en el inflable, también hubo un sector de metegoles, el de ping pong y para los más grandes hay juegos más atractivos”, explicó Matías Bone, el organizado­r que se ocupó de conseguir un toro mecánico, cabina de fotos, foot farts y beer pong (estos últimos 2 con premios para los ganadores).

TEMPORADA. “La ferias son ideales para la primavera porque se haces a cielo abierto y en un ambiente único, es un evento que rompe con la estructura tradiciona­l de la ciudad. Nosotros recibimos a mucha gente que viaja especialme­nte porque encuentra un ambiente diferente, lúdico, agradable y familiar; donde se puede disfrutar de doce escenarios con más de 6 bandas, y la combinació­n perfecta con gastronomí­a y variedad de actividade­s para grandes y chicos”, cuenta Bone.

En paralelo, del 16 al 19, en el Complejo Arena Maipú de Mendoza, tuvo lugar la tercera edición de ConBoca, una gran excusa para los fans del vino para hacerse una escapada y pasar un par de días comiendo, bebiendo y mirando la montaña. El plato fuerte fueron las clases dictadas por Maru Botana, Osvaldo Gross, Donato y Francis Mallmann. Mendoza está realizando un gran tra- bajo para posicionar­se como uno de los destinos favoritos de los amantes del enoturismo y este festival ha ido creciendo en las sucesivas ediciones y sumando actividade­s.

Todo noviembre será igual de movido. En todos los barrios porteños habrá ferias y actividade­s que continuará­n en el verano como las que ya se vienen desarrolla­ndo en el Patio de los Lecheros ubicado en Donato Álvarez y Bocacay, que arde todos los fines de semana. En su Facebook se ven las fechas y bandas que suenan en esos días. Lo mismo sucede con la Feria Sabe la Tierra en sus distintas locaciones de Zona Norte y Capital, dedicadas a la gastronomí­a orgánica y sustentabl­e que cuentan con talleres de cocina, jardinería y yoga, entre otros. Y en la Usina del Arte, el espacio cultural ubicado en La Boca, los domingos hay talleres de cocina para chicos dictados por importante­s cocineros. Y mientras ellos disfrutan metiendo mano en la masa, los padres aprovechan para recorrer las muestras y acomodar la sillita playera antes de que empiecen los recitales. Mucho para agendar y salir a ver y comer en la previa del verano, que si hay que pasarlo en la ciudad, mejor sea con una copa en la mano.

“El Line up de Al Dente cuenta con Leo García, Cata Spinetta, Nico Cota, Lenni Funk, Under MC y Naomi Preizler.”

 ??  ??
 ??  ?? BANDAS. La música es condimento ineludible en los festivales gastronómi­cos.
BANDAS. La música es condimento ineludible en los festivales gastronómi­cos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN MENDOZA. La provincia ganó la pole gastronómi­ca sumándole a sus vinos una oferta foodie aggionada y con show: chefs mediáticos y actividade­s para chicos.
EN MENDOZA. La provincia ganó la pole gastronómi­ca sumándole a sus vinos una oferta foodie aggionada y con show: chefs mediáticos y actividade­s para chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina