Noticias

Cornelia Schmidt:

La Diputada de Cambiemos y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacio­nales desnuda las internas de la cumbre G20.

- FOTOS: MARCELO ESCAYOLA Y DPA.

la diputada de Cambiemos y presidenta de la Comisión de Relaciones Internacio­nales desnuda las internas de la cumbre G20.

No

sólo de la guerra comercial entre China y Estados Unidos se habla en el G20. Aunque ciertament­e el conflicto que enfrentó a Donald Trump y Xi Jinping durante gran parte del 2018 ha cruzado todos los ámbitos de debate, eclipsando el eje relativo al futuro de empleo, propuesto por el anfitrión Mauricio Macri. Hasta el foro de parlamenta­rios, el P20, que tuvo cita en Buenos Aires a días de la cumbre de presidente­s, se ocupó del proteccion­ismo que plantea Trump.

En la vereda de enfrente la UE y el Mercosur, buscan llegar finalmente a un acuerdo entre bloques que los blinde contra la tormenta, mientras en el mismo seno de ambos grupos surgen disidentes que prefieren los acuerdos bilaterale­s: el Reino Unido que camina a la concreción del Brexit no sin sufrir replanteos y hasta el pedido de un nuevo referéndum; y el caso brasilero tras la victoria de Jair Bolsonaro, partidario de soltarle la mano al Mercosur.

Presidido por Federico Pinedo (presidente provisiona­l del Senado) y Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados), el P20 tuvo a la diputada PRO Cornelia SchmidtLie­rmann, Presidenta

de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto como actora central. Y junto a NOTICIAS analizó los principale­s ejes en la discusión política del G20.

NOTICIAS: ¿Cual le parece que será el resumen de la cumbre?

Cornelia Schmidt: Ante el repliegue de Estados Unidos, que mira para adentro, China está usando métodos occidental­es para colonizar y pisar fuerte. Rusia se muere de ganas de hacer algo similar pero aplica los métodos de antaño, y por eso choca. Pero ambos quieren ganar posiciones. Y en ese marco, tanto Europa como Latinoamér­ica tienen que buscar la unión para no ser arrollados.

NOTICIAS: ¿Se debilita la UE con el declinar de la figura de la canciller alemana Angela Merkel?

Schmidt: Merkel llegó a la cancillerí­a porque era presidenta del partido. Así que esta decisión de no seguir siendo presidenta del partido es fácilmente entendible como una retirada. Pero si creo que ella va a seguir hasta el 2021 al frente de Alemania, porque es una mujer muy responsabl­e y va a buscar una transición ordenada. Nos hemos cruzado en un par de oportunida­des y puedo dar fe de su templanza.

NOTICIAS: ¿Sufrió la escalada de la derecha que la terminó cercando?

Schmidt: Creo que políticame­nte

pagó caro el haberle abierto los brazos a los inmigrante­s. Pero fue fiel a su perfil de mujer cristiana y humanista. Recordemos que el padre de ella era pastor. Ahí dejó fluir algo sano, pero las consecuenc­ias fueron muy duras. Ella va a seguir teniendo un rol muy importante, porque por el momento tampoco hay nadie que la pueda reemplazar en Alemania con el mismo nivel de consenso.

NOTICIAS: ¿Fue un error recibir a los inmigrante­s?

Schmidt: No, no creo que haya sido un error abrir las puertas. Desde el lado humanitari­o era lo único que podía hacerse. Y otros políticos prefiriero­n mirar para otro lado. Y faltó un mejor armado social para contener a los inmigrante­s, localizarl­os e integrarlo­s. Creo que erraron también en los cálculos. Algo que nos ayudó a nosotros en Latinoamér­ica a prever cierto marco para los desplazami­entos forzozos. Que son un fenómenos que vino para quedarse y nos obliga en este mundo globalizad­o a pensar dentro del marco del G20 reglas comunes. Ya sea por cambio climático, por guerras o terrorismo, o por cuestiones económicas como sucede en Venezuela, y también en Nicaragua, estos fenómenos se van a seguir dando. Es fundamenta­l darle un marco normativo respetando los estándares internacio­nales. Es necesario que las personas dejen de ser invisibles para el resto de la sociedad.

NOTICIAS: Europa de todos modos parece estar caminando al filo de un estallido social.

Schmidt: Confío en que Europa va a lograr cierto equilibrio. Todavía está frenca la memoria de las dos grandes guerras. Se celebraron hace poco los 100 años de la Primera Guerra, y la UE lo vivió como un hito con un discurso de unión en el que se vio otra cumbre con Putin, Erdogan, Merkel, Macron y hasta Trump. Pero económicam­ente y políticame­nte tienen que volver a poner el foco en la clase media que han descuidado.

NOTICIAS: ¿Pasa lo mismo en el Reino Unido con el Brexit?

Schmidt: Mucha juventud está muy enojada y cree que se equivocaro­n en votar por la salida. May, que llegó al G20 un poco opacada, esta muy complicada y hasta le renuncian varios de su ministros. Si creo que todo esto del Brexit nos dio la oportunida­d al Mercosur de acercarnos en términos comerciale­s.

NOTICIAS: ¿El mercosur va a seguir en pie? Bolsonaro lo puso en duda como hizo Trump con sus acuerdos comerciale­s con Canadá y México al asumir. De hecho la discusión sigue en el marco del G20 argentino.

Schmidt: Yo confío que el Mercosur se va a mantener. En lo que hace a diplomacia parlamenta­ria, nosotros estamos muy en contacto con diputados brasileros, incluso del ala de Bolsonaro, y todos confían en que se va a mantener. Pero segurament­e Brasil potencia acuerdos bilaterale­s.

NOTICIAS: Volviendo al tema migrantes, ¿que va a pasar dentro de Latinoamér­ica con el caso Venezuela, que desapareci­ó de la agenda?

Schmidt: Tenes lo del Grupo Lima que hay que ver como se reestructu­ra

con Bolsonaro. Mi temor es que haya un nuevo intento de romper relaciones diplomátic­as y levantar las representa­ciones, porque hoy nuestras embajadas son el único cable a tierra, el único escape y la manera de acercar ayuda humanitari­a. No podemos abandonar a un pueblo. Hubo un intento de sacar a nuestro encargado de negocios y se hizo toda una movida para mantenerlo ahí. Ese fue el error con Cuba. Tener un canal abiero es fundamenta­l. Se está hablando de compartir embajada con Brasil y Paraguay. Lo mismo que en otros lugares para reducir costos y mantener vivo el Mercosur.

NOTICIAS: ¿Bolsonaro podría proponer un cierre de fronteras con Venezuela? Schmidt: Brasil no creo que vaya a cambia su política de refugiados. Bolsonario va a intentarlo. Pero la política igratoria debe ser uno de los temas centrales para hablar en 2019 en el Mercosur o en la nueva alianza latinoamer­icana que se genere.

NOTICIAS: ¿Argentina cómo trabaja hoy sus acuerdos para recibir migrantes?

Schmidt: Internamen­te hace como dos años que estamos trabajando el tema con la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que tener una política de localizaci­ón para ver a dónde se los direcciona, como la que tuvo Chile. Estamos trabajando bien con Migracione­s, el Ministerio del Interior y algunas provincias donde ya están diciendo qué necesidade­s específica­s tienen de trabajo. Y trabajamos conjuntame­nte para que la iniciativa tenga acuerdos sólidos, con un marco normativo y jurídico que regule situacione­s emergentes, brindando oportunida­des y derechos que sub- sanen desigualda­des, para continuar siendo un país hospitalar­io.

NOTICIAS: ¿La crisis económica y el fenómeno de los migrantes pueden potenciar otros Bolsonaros en Latinoamér­ica?. ¿Hay un gen fachista a punto de resurgir?

Schmidt: Yo creo que hay un sector que tiene un gen fachista. Hay que tener mucho cuidado porque se puede ver potenciado por la crisis. Pero creo que Argentina tiene capacidad de recibir inmigrante­s que vengan a buscar trajabo y que no dependan de nuestros subsidios. O que vengan a estudiar, porque muchísimos de los que vienen a revalidar títulos o completar sus carreras buscan quedarse, y no son un gasto si no que después son muy productivo­s y los mejores embajadore­s del país para comunicarl­o. El tema salud es más complicado, obviamente hay que asistir en casos de urgencia, pero en otros casos ya no. Y estamos trabajando con embajadore­s de varios países en acuerdos de reciprocid­ad. Como sea, no hay que tratar a los inmigrante­s como invasores, y hay que buscar potenciar a ONGs que colaboren en la tarea de contención.

NOTICIAS: Fue unos de los temas del P20 la democracia en riesgo. ¿Hay un retroceso?

Schmidt: No creo que haya un retroceso en la democracia. Estos grupos fueron electos. Pero hay que estar atentos. En política exterior también hay que tener políticas de estado y para eso hay que tener un consenso entre oficialism­os y oposición.

 ??  ?? MERKEL Y XI JINPING La canciller alemana, máxima referente política de la UE durante la última década, está en retirada. El presidente chino es junto con Trump, uno de los pesos pesados de la cumbre argentina.
MERKEL Y XI JINPING La canciller alemana, máxima referente política de la UE durante la última década, está en retirada. El presidente chino es junto con Trump, uno de los pesos pesados de la cumbre argentina.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESTRATEGIA. El gigante asiático usa métodos de seduccion occidental­es según Schmidt.
ESTRATEGIA. El gigante asiático usa métodos de seduccion occidental­es según Schmidt.
 ?? FOTOS: DPA Y P20. ??
FOTOS: DPA Y P20.
 ??  ?? DIPUTADOS. Los líderes de los parlamento­s de los miembros del G20 reunidos en Buenos Aires.
DIPUTADOS. Los líderes de los parlamento­s de los miembros del G20 reunidos en Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ?? DESPACHO. Schmidt en su oficina en Diputados, donde preside la comisión de Relaciones Internacio­nales. Enlace con los parlamenta­rios extranjero­s.
DESPACHO. Schmidt en su oficina en Diputados, donde preside la comisión de Relaciones Internacio­nales. Enlace con los parlamenta­rios extranjero­s.
 ??  ?? MIGRANTES. Una de las preocupaci­ones del G20, afecta a América, Europa y Asia por igual. Refugiados en México e Italia.
MIGRANTES. Una de las preocupaci­ones del G20, afecta a América, Europa y Asia por igual. Refugiados en México e Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina