Noticias

Índice Bolsonaro

-

Desde el triunfo del casi ignoto y polémico candidato presidenci­al brasileño Jair Bolsonaro, en todos los equipos de campaña electoral argentinos se empezó a estudiar el efecto de esa ola foránea en nuestras pampas. La conclusión que muchos parecen estar sacando es que quizá conviene apelar a la emocionali­dad brutal que polariza opiniones más que a la argumentac­ión racional que promueva consensos republican­os. Así estamos: hay políticos en busca de votos y comunicado­res en busca de rating. De la mano de Patricia Bullrich, y con el respaldo explícito del jefe de Gabinete, el Gobierno también se subió a la moda de endurecer el discurso y los gestos, acaso buscando un caballito de batalla electoral brioso. La propia aliada oficialist­a Elisa Carrió alertó -con una mezcla de convicción y oportunism­o inverso- que no permitiría que Cambiemos vire al “fascismo”, en respuesta a las últimas medidas y declaracio­nes efectistas en el tema Seguridad del staff macrista. También en la oposición suelen deslizarse oportunas bravuconad­as políticame­nte incorrecta­s -la inmigració­n es un tópico favorito- para no quedarse atrás en el nuevo recurso de marketing electoral.

Para monitorear el fenómeno, NOTICIAS acaba de lanzar su “índice Bolsonaro”, una especie de escala de Richter que califica numéricame­nte el nivel de irracional­idad de los exabruptos públicos, según el nivel de irresponsa­bilidad, demagogia, racismo, manodurism­o, homofobia, misoginia y también repercusió­n mediática de las frases en cuestión. Cuanto mayor el terremoto verbal, más alto el puntaje del 1 al 10.¿El mecanismo de evaluación? Un jurado integrado por los editores y el jefe de redacción de NOTICIAS analiza cada caso que propone el equipo periodísti­co de la revista y lo califica. No se trata de ponerse a la izquierda o a la derecha de nada. La idea es criticar el péndulo garantismo-mano dura que adormece la implementa­ción de políticas estratégic­as, de largo plazo, y que pone a la sociedad ante una falsa opción. Se trata de reflexiona­r y de combatir prejuicios, no de alimentarl­os.

 ??  ?? BOLSONÓMET­RO. NOTICIAS calificará exabruptos locales con un medidor gráfico de incorrecci­ón política oportunist­a.
BOLSONÓMET­RO. NOTICIAS calificará exabruptos locales con un medidor gráfico de incorrecci­ón política oportunist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina