Noticias

Una mirada a la innovación

- POR JOSÉ LINO BARAÑAO *

Héctor Otheguy es, desde 2017, presidente de INVAP S.E., empresa de la provincia de Río Negro que tiene por misión contribuir al desarrollo del país a partir de la ejecución de proyectos tecnológic­os de avanzada. Fue gerente general y CEO, entre 1991 y 2017, y pertenece al grupo fundador de la organizaci­ón desde 1972.

Otheguy nació en 1947, en Buenos Aires, y se graduó en física en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche en 1970. Tiene una maestría en física de la Universida­d del Estado de Ohio (1972) y una maestría en gerenciami­ento de la Escuela de Negocios de la Universida­d de Stanford (1985).

Durante su gestión, INVAP se consolidó como líder en el mercado de proveedore­s internacio­nales de reactores nucleares de investigac­ión, se lanzó exitosamen­te en el área espacial con el diseño y la fabricació­n de satélites para la observació­n de la Tierra y para comunicaci­ones, y desarrolló radares para aplicacion­es civiles y militares.

También durante su gestión la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunida­des (2008 y 2018), y obtuvo el máximo galardón, el Konex de Brillante 2018 que distinguió a las personalid­ades e institucio­nes más destacadas de la última década en la Argentina.

Desde su creación en 2014, Otheguy es presidente de la Fundación INVAP, institució­n que tiene como misión ser catalizado­ra de transforma­ciones innovadora­s, necesarias para un futuro sustentabl­e, vinculando estratégic­amente actores públicos y privados.

Tuvo actuación docente en universida­des nacionales en los Estados Unidos, realizó más de un centenar de exposicion­es sobre actividade­s de INVAP y políticas tecnológic­as en distintos foros locales e internacio­nales y en programas de radio y televisión.

* Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina