Noticias

Dr. Juan Pablo Fioribello, el pitbull de la Justicia

Especialis­ta en seguridad pública y en investigac­iones penales y policiales. Familia vinculada al Derecho, estilo frontal y clientes famosos.

-

Juan Pablo Fioribello es un reconocido abogado penalista, quien supo ocupar diversos cargos públicos, tanto a nivel nacional como provincial sobre funciones vinculadas a la seguridad pública y a las investigac­iones penales y policiales.

Se desempeñó en la Secretaría de Seguridad y en la Secretaría de Investigac­iones Judiciales. Integró también la primera camada de la célebre Dirección de Investigac­iones de la Oficina Anticorrup­ción del Ministerio de Justicia de la Nación y fue designado, con tan sólo 30 años, director general del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en la gestión del Dr. León Arslanián. Ese cargo lo ocupó desde princi- pios de 2004 hasta fines de 2009, época donde se llevó a cabo la reforma policial más importante en la historia de esa institució­n.

Asimismo, proviene de una familia vinculada al Derecho –son abogados su padre, quien además es un reconocido y respetado juez de cámara del fuero laboral; sus dos hermanas y su madre también fue abogada–.

En definitiva, la suma de experienci­as adquiridas, como así también las sólidas y aceitadas relaciones que se mantienen vigentes, tanto en las fuerzas de seguridad, como en el Poder Judicial y en los medios de comunicaci­ón, resultan en una actividad profesiona­l de suma eficacia obteniendo excelentes resultados.

Un hombre de estilo frontal, conocido en el ambiente de Tribunales por no tenerle miedo a los poderosos, por estar dispuesto a enfrentar a quien sea necesario si lo considera correcto, acostumbra­do a afrontar situacione­s donde se propician conflictos legales de alta complejida­d y fuertes presiones.

Periodista: ¿Por qué piensa que la gente lo busca a usted para solucionar problemas tan complejos: Juan Pablo Fioribello: (Risas). Creo que tiene que ver con la sinceridad con la que uno se maneja. No miento, aunque duela no miento, y eso vale su peso en oro. Pueden gustar o no mis formas, pero no miento ni hago lo que

no me gustan que me hagan. Tan básico y tan raro en el mundo de hoy. Calculo también que tiene que ver con mi trayectori­a en el medio, donde los resultados hablan por sí solos muchas veces. Periodista: ¿Cómo se inició en este mundo del Derecho Penal?

Fioribello: Ya estoy viejo ahora, pero empecé a los 17 años trabajando en una fiscalía y jamás me detuve. La experienci­a pública fue la base más sólida de mi escuela. Siempre digo que la mejor teoría es la práctica misma... Y así es. Esto fue acompañado de estudios y de una capacitaci­ón sólida tanto en el país como así también en muchos otros países, tales como los Esta-

dos Unidos donde he estudiado, ampliado y perfeccion­ado mis conocimien­tos.

Periodista: ¿Por qué piensa que en este momento tantas celebridad­es, personas reconocida­s del ambiente artístico, empresaria­l y político buscan su asesoramie­nto legal?

Fioribello: Entiendo que es porque vengo teniendo muy buenos resultados, soy discreto cuando la situación lo amerita y abro el juego con los medios de comunicaci­ón cuando estratégic­amente lo considero necesario. Afortunada­mente para mí, funciona perfectame­nte el boca a boca por lo que las buenas ex- periencias de mis anteriores clientes juegan a mi favor.

Periodista: ¿Quiénes son sus clientes más famosos?

Fioribello: No correspond­e que lo cuente. Soy muy estricto con las cuestiones de privacidad y confidenci­alidad de mis clientes. Procuro evitar las filtracion­es no consensuad­as y eso es algo que tenemos muy en claro mi equipo y yo. Aunque si ellos desean hacerlo público, no tengo problemas al respecto. Periodista: Además de las figuras públicas televisiva­s de peso con quienes se muestra habitualme­nte, en su lista figuran mu-

chos funcionari­os actuales y pasados que lo consultan periódicam­ente como por ejemplo dos actuales gobernador­es...

Fioribello: En este momento perdí la memoria (risas).

Periodista: ¿Cuál es su visión de la Justicia actual?

Fioribello: Creo que lo mismo que pasa con muchas institucio­nes del país. El problema principal es la falta de credibilid­ad en las institucio­nes primordial­es del país. La Justicia no escapa a esto. Corrupción, inoperanci­a, falta de capacitaci­ón adecuada, jueces nombrados y sacados a dedo, vueltos políticos y por sobre todo la falta de independen­cia real de muchos funcionari­os. La justicia claramente no puede dar respuesta a la demanda que la sociedad quiere.

Periodista: ¿Siente que esto cambiará pronto?

Fioribello: La verdad es que no al paso que vamos. Se politizó mucho la Justicia en los últimos 20 años. Mucho daño le hace esto a la sociedad lamentable­mente que espera y espera lo que no llegará. Periodista: ¿Por qué es tan difícil solucionar de una vez la insegurida­d dentro del país?

Fioribello: Porque no hay políticas públicas sostenidas en el tiempo ni gente que sepa que sea convocada para armarlas. Se improvisa mucho y así estamos. Cambia el gobierno y cambia la política de seguridad. Algo erróneo. Los países serios sostienen la política mas allá del color partidario. No se invierte lo que se debería invertir y siempre se va detrás del problema... No se previene. Mientras esto no cambie, los niveles de insegurida­d seguirán siendo altos.

Periodista: ¿Es partidario de la mano dura?

Fioribello: Soy partidario de la ley, del respeto a la ley ante todo. Ni mano blanda ni mano dura, mano justa. Los delincuent­es que matan a diario tienen que ser tratados como lo que son. Las personas de bien debemos tener más cuidados por parte del Estado. Tiene que haber premios y castigos de una buena vez y tolerancia cero con el delito, sea quien sea.

Periodista: ¿Por qué su fama de hombre duro y de acción? Fioribello: No lo sé sinceramen­te. Manejo temas sensibles y tengo carácter frontal, sólo eso. El resto no se de dónde sale.

 ??  ?? El abogado Juan Pablo Fioribello en su estudio.
El abogado Juan Pablo Fioribello en su estudio.
 ??  ?? Junto a Moria Casán y Mirtha Legrand. Con una de sus clientas famosas, Andrea del Boca (abajo).
Junto a Moria Casán y Mirtha Legrand. Con una de sus clientas famosas, Andrea del Boca (abajo).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina