Noticias

Investigar la inclusión

- POR ANDREA GENTIL *

Corría

el año 2001 y Alexia Rattazzi dejaba su lugar como directora del área de Psiquiatrí­a Infantojuv­enil del Instituto de Neurocienc­ias de la Fundación Favaloro y de Ineco Infantojuv­enil. Se desligaba de dos lugares de prestigio ya consolidad­os para crear una Fundación, junto a otros especialis­tas en el área de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), totalmente nueva. Para lanzarse a algo que no existía en la Argentina y a la que bautizaron como PANAACEA, Programa Argentino para Niños, Adolescent­es y Adultos con Condicione­s del Espectro Autista. Una Fundación dedicada a la promoción de la toma de conciencia sobre las condicione­s del espectro autista, la capacitaci­ón de profesiona­les, docentes, padres, la investigac­ión original para el aporte de conocimien­to sobre el tema y la asistencia a las familias por medios de las prácticas terapéutic­as más actualizad­as.

“Estoy muy entusiasma­da con este proyecto revolucion­ario que implica igualdad de oportunida­des para todos en lo que hace al acceso a la informació­n y a la posibilida­d de contar con un apoyo integral –decía por entonces–. Nunca es tarde para empezar a transforma­r los valores de la sociedad en la que vivimos, y anhelo poder colaborar en el armado de la infraestru­ctura necesaria en la Argentina para detectar tempraname­nte, tratar e investigar las condicione­s del espectro autista”. Y en eso está. Para eso dedica el ciento por ciento de su tiempo, luego de formarse en los lugares más avanzados en cuanto al diagnóstic­o y tratamient­o de las CEA, incluyendo el Autism Research Centre en Cambridge (Inglaterra).

Rattazzi, y PANAACEA tienen un lema: “Es imposible saber de qué son capaces nuestros niños hasta que no sepamos de qué somos capaces nosotros mismos”.

*Editora de Ciencia de NOTICIAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina