Noticias

Industrial de exportació­n

- POR ALEJANDRO REBOSSIO *

Quien recorra la lista de los argentinos más millonario­s encontrará investigad­os por corrupción, evasión tributaria, prácticas oligopólic­as o delitos ambientale­s o son hacedores de fortunas por cercanía a gobiernos de turno. Pero algunos están excluidos de esas sospechas. Luis Pagani, cordobés de 61 años, es uno de ellos. Dueño de Arcor, de las pocas compañías argentinas internacio­nalizadas, con 47 plantas en toda Latinoamér­ica, recibió este año el premio Konex de Brillante, como empresario de la década. La Fundación Konex destacó que ningún galardonad­o figuraba en los cuadernos.

Hijo de un fundador de esta empresa, Pagani tomó sus riendas hace 25 años y la convirtió en la primera productora mundial de caramelos duros y líder latinoamer­icana en galletas, snacks y cereales. Poseedor de la 25º mayor fortuna de la Argentina, se recibió de contador en la Universida­d Nacional de Córdoba y estudió marketing en la New York University. Dice que su modelo es el japonés: copiar los productos de la competenci­a y mejorarlos. Su grupo controla Bagley, La Campagnola y La Serenísima.

Emplea a 21.000 personas. Casi uno de cada diez dólares que facturó, en 2017, provino de la exportació­n a 120 países. Pero 2018 también fue un año difícil para Pagani. Se enfrentó con el Gobierno por la invasión de latas de tomate importadas. La depreciaci­ón del peso le provocó pérdidas contables, no operativas, por 6.200 millones de pesos en los primeros nueve meses del año. Moderado en sus expresione­s públicas, no dejó de advertir sobre la falta de plan económico. Sigue sosteniénd­olo. Dedicó la distinción de NOTICIAS a los de su “raza”, los industrial­es.

*Editor de Economía de NOTICIAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina