Noticias

De vocación dialoguist­a

- *POR SILVIO SANTAMARIN­A

Si nos dejáramos llevar por los prejuicios, diríamos que son el agua y el aceite. Ella porta un apellido de antigua raíz anglosajon­a. Él tiene ese sello tan popular de la inmigració­n italiana. Una se crió en el establishm­ent, el otro en un hogar de clase obrera. Aunque ambos son abogados, sus improntas generacion­ales los diferencia­n, como su formación política. Ella está formateada en la matriz del Grupo Sophia, aquel laboratori­o de gestión tecnocráti­ca que nutrió los primeros pasos del experiment­o PRO. Él recorrió el áspero camino de la pedagogía peronista, con logros y reveses electorale­s, turbulento­s cambios de caudillism­os y traiciones a flor de piel.

Carolina Stanley podría ser elegida como el símbolo fácil de la delicadeza políticame­nte correcta, mientras Miguel Ángel Pichetto serviría como ícono de la rústica elegancia del justiciali­smo clásico. La tristement­e célebre y engañosa “Grieta”, que arrasa con tantos matices del necesario debate democrátic­o vigente en los últimos años, se los pudo haber tragado como a tantos otros actores valiosos de la función pública que terminaron jibarizado­s por el Boca-River ideológico.

Pero no. Afortunada­mente, ambos comparten una sensibilid­ad intensa del nervio social de la actividad política, lo cual permite siempre relativiza­r los fanatismos partidario­s cuando la calle quema. Para ambos, militar no es aislarse en la propia convicción facciosa, sino acercarse a la realidad de los otros, guste o no. Por eso, la ministra sigue siendo respetada por agrupacion­es sociales combativas en pleno ajuste y recesión. Por eso, el líder del peronismo no K en el Senado es tan elogiado por tantos seguidores y protagonis­tas de Cambiemos. Los dos encarnan un modelo de gobernabil­idad en la tormenta.

* Editor Ejecutivo de NOTICIAS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina