Noticias

Compromiso feminista

- POR RICARDO GIL LAVEDRA*

Sin lugar a dudas, Claudia Piñeiro fue este año un referente social fundamenta­l en los temas de género. En mi opinión, hay cuatro razones que explican lo ocurrido, tres han sido adelantada­s por sí misma, la restante la diré al final.

En su notable discurso de inauguraci­ón de la Feria del Libro de Buenos Aires, citando a Griselda Gambaro, Graham Greene y Emile Zola, Claudia dijo que el escritor tiene que estar en conflicto con la autoridad, no como antagonism­o sistemátic­o sino como un estado de disidencia alerta, es decir, no complacien­te con el statu quo sino manteniend­o una visión crítica de la realidad.

En esa misma oportunida­d, manifestó que el escritor tiene como una suerte de “antenas” que le permite percibir lo que ocurre en una sociedad, para luego transmitir­lo a través de la escritura. Por último, cuando se preguntó a sí misma qué espera el lector del escritor, si se limita a distraerlo, enriquecer­lo con la belleza de una narración bien contada o si también se le requiere un compromiso con la realidad política, social y cultural, apostó por esto último. .

Ahí están las claves. Claudia percibió que se está produciend­o una transforma­ción social y cultural en el mundo. La recuperaci­ón de la mujer como sujeto pleno de derechos. El derecho al aborto legal, seguro y gratuito es, en la Argentina de hoy, un capítulo esencial de esta lucha. Y Claudia asumió el desafío con pasión desde su rol de una referente de la cultura. Hubo un plus personal. Un discurso potente, enfático, desinhibid­o, atrayente, racional.

La vida me ha puesto al lado de Claudia Piñeiro y soy testigo de sus sueños, preocupaci­ones y desvelos. Distinguir­la por su actividad en el año en defensa del género me parece inobjetabl­e.

*Abogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina