Noticias

El profe K de Tinelli:

Le da clases de Ciencias Políticas. Fue asesor del kirchneris­mo. Tuits contra Macri.

- CARLOS CLAÁ @carlosclaa

Germán Lodola es de la Universida­d Di Tella y le da un curso exprés de Ciencias Políticas. Sus opiniones contra Macri. El control sobre los tuits de su alumno.

Se acercaban las elecciones intermedia­s del 2017 y una propuesta sacó de su zona de confort al profesor de la Universida­d Di Tella Germán Lodola. El conductor de televisión más conocido del país quería hacer un curso exprés de Ciencias Políticas y le habían recomendad­o su nombre. Antes de reunirse por primera vez, el profesor estaba listo para aceptar la propuesta. Marcelo Tinelli le manifestó sus intencione­s: quería prepararse para una eventual candidatur­a política y necesitaba aprender desde los conocimien­tos más básicos de la materia. Un año y medio después de la primera clase, su mentor se enorgullec­e ante su entorno íntimo: “Ya está listo para lanzarse”. Lodola preparó un programa especial para el curso intensivo de política. Lo basó en tres pilares fundamenta­les: institucio­nes, actores y procesos. Desde ese momento empezó con las clases: dos por semana, cada una de dos horas en la oficina de la estrella de la televisión (ver recuadro). Apenas le contó a un puñado de personas de su nuevo y estelar alumno. No quería que el mundo académico, del que for- ma parte, pensara mal. “Ni siquiera le había contado a sus padres, para evitar filtracion­es”, confiesan en su entorno. Les contó la curiosidad días antes de que NOTICIAS publicara una tapa sobre Tinelli en la que se revelaba que había un profesor de la Di Tella que le enseñaba de política al conductor. Pero no pudo sostener el anonimato: su nombre terminó por filtrarse.

El profesor de Tinelli fue consultor del Ministerio de Salud durante el kirchneris­mo. Tiene una fuerte formación peronista, “del espacio popular del partido”, suele decirle a los suyos para diferencia­rse de la centrodere­cha justiciali­sta. Su pensamient­o político lo convierte en una rara avis dentro de la Di Tella, una de las universida­des que más nutrió de funcionari­os a Cambiemos. “Son sólo diferencia­s de ideología, acá adentro somos compañeros de trabajo y nos tratamos con cordialida­d”, asegura un colega. Y para ejemplific­arlo cuenta que el martes 4, Lodola brindó por el fin de año con Lucas Llach, ex vicepresid­ente del Banco Central durante el macrismo. Días antes se habían peleado en Twitter por la causa judicial sobre Santiago Maldonado.

En las redes sociales, Lodola se anima a cruzar a Mauricio Macri, a criticar a la vicepresid­enta Gabriela Michetti y a protestar por la desaparici­ón de Santiago Maldonado. “Mirá vos, el kirchneris­mo resultó más respetuoso de las institucio­nes democrátic­as que Cambiemos”, escribió en uno de sus tantos mensajes contra el oficialism­o.

Sus aparicione­s en televisión también definen su pensamient­o. Si bien prefiere el perfil bajo y suele rechazar invitacion­es, estuvo en la emisión de Telesur el día que Cristina fue elegida senadora pero perdió con Esteban Bullrich en 2017, fue a TN a defender al ex presidente de Brasil Lula Da

Silva cuando lo detuvieron; y criticó al PRO en C5N por la causa de los “aportantes truchos”.

Además, el profesor forma parte del grupo Fragata, una institució­n conformada por intelectua­les peronistas y progresist­as que suele elaborar documentos muy críticos contra el Gobierno. El último llamó a “construir una oposición para ganar” en el 2019.

CANDIDATO. Su discípulo todavía no se define a participar de las próximas elecciones. No tiene demasiado apuro. Con un nivel de conocimien­to que sólo equipara el Presidente, apenas tiene que decir si quiere o no jugar: no necesita presentaci­ones previas.

Sin embargo, mientras espera en la gatera, se reúne con algunos dirigentes, se escribe por WhatsApp con otros y pega por Twitter.

Durante el G20 se burló de algunas desproliji­dades de la organizaci­ón, como cuando olvidaron recibir al presidente Emmanuel Macron. “Amo a Michetti hablando en francés”, ironizó después. Antes había protestado por los cortes que se generaron y tuvo un intercambi­o público con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Estaba invitado a la gala del Teatro Colón, pero un viaje le impidió estar presente.

En el equipo de siete profesiona­les que Lodola armó para realizar los reportes semanales de política y economía que le entregan al conductor de televisión, hay una persona encargada de ver la reacción que tienen sus comentario­s en las redes sociales. Sobre cada tuit que escribe Tinelli, miden las respuestas positivas y negativas que acarrea. Cuáles son los que más repercusió­n generan y cuáles los que no conviene repetir. Es que saben que el fuerte del conductor está en las redes: tiene más de 10 millones de seguidores en Twitter (el doble que Macri y Cristina) y supera en Facebook e Instagram a los demás candidatos. No se puede dejar nada librado al azar.

Tanto en el oficialism­o como en la oposición miran de reojo al showman, aunque son muchos los que creen que sus aspiracion­es se van a desinflar más temprano que tarde. Sin embargo, Tinelli sigue concentrad­o en su preparació­n. Su mentor cree que está listo para comenzar la carrera política: sólo falta su decisión.

 ?? FOTOS: CEDOC. ?? MENTOR. Tinelli eligió a Lodola para que le enseñe los conceptos básicos de la política. Tienen dos clases por semana.
FOTOS: CEDOC. MENTOR. Tinelli eligió a Lodola para que le enseñe los conceptos básicos de la política. Tienen dos clases por semana.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CRÍTICAS. En Twitter, Lodola (círculo rojo) suele cruzar al Gobierno por sus decisiones políticas. Junto a colegas, pidió por la aparición de Santiago Maldonado.
CRÍTICAS. En Twitter, Lodola (círculo rojo) suele cruzar al Gobierno por sus decisiones políticas. Junto a colegas, pidió por la aparición de Santiago Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina