Noticias

Con la idea de sumar clientes:

- JONATHAN RAED

Metrogas, Camuzzi y TGN invierten tras los tarifazos para ampliar la red de distribuci­ón y transporte. Admiten que la devaluació­n encareció sus insumos.

Las

compañías de transporte y distribuci­ón de gas ven con buenos ojos la política energética del Gobierno. Entienden a la revisión tarifaria integral (RTI) como un acierto, aseguran que las inversione­s no se detienen pese a los saltos del dólar y son optimistas con respecto al futuro.

“La Secretaría de Energía, el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), los productore­s y las distribuid­oras están poniendo sus mejores esfuerzos en la búsqueda de soluciones que mitiguen el efecto pleno de la devaluació­n en el bolsillo de los clientes”, opina el director general de Metrogas, Eduardo Lifschitz. Producto de la depreciaci­ón del peso, hubo chispazos entre las productora­s y las distribuid­oras. En abril último, las partes rubricaron los contratos a octubre con un valor dólar cercano a $ 20. Cuando el valor real de la moneda estadounid­ense superó por mucha diferencia esa estimación, las petroleras pretendier­on cobrar con el dólar actualizad­o, pero las distribuid­oras argumentar­on que las tarifas se pagaban con el valor dólar acordado en abril. Sin embargo, tanto en Metrogas, controlada por YPF, como en la italiana Camuzzi, distribuid­ora de las regiones pampeana y patagó- nica, coincidien en que, “más allá de cualquier situación particular”, la relación con las petroleras es “positiva”. La diferencia terminará siendo asumida por el Estado a partir de fines de 2019.

A contramano de los usuarios, que sufren los grandes incremento­s en las boletas del gas, y de la mano de las productora­s de gas, que son las grandes ganadoras de este modelo, las distribuid­oras ven a los aumentos como una medida necesaria. “Gracias a la RTI -que beneficia a transporta­doras y distribuid­oras, pues las petroleras negocian aparte-, salimos de casi 20 años de estancamie­nto para dar un paso al frente y potenciar nuestra visión de futuro”, resume Lifschitz, de Metrogas, que da servicio a 2,5 millones de hogares en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Somos consciente­s de que este proceso de normalizac­ión no ha sido fácil y ha requerido de esfuerzos de los distintos sectores”, reconoce María Tettamanti, directora general de Camuzzi Gas, que cubre el 45% del país. “No obstante, la RTI nos ha permitido volver a trazar estrategia­s de crecimient­o a mediano y largo plazo”, agrega Tettamanti.

Como respuesta a la RTI, las empresas adoptaron un fuerte compromiso de inversione­s, que aseguran cumplir a rajatabla, más allá de las volátiles variacione­s del peso. Lifschitz asegura que Metrogas “ya invirtió más de 1.200 millones de pesos, de un plan de 9.000 millones a 2021, en renovación y reparación de las redes de gas, mejoramien­to de los canales de atención al cliente, renovación de la flota vehicular, actualizac­ión de los sistemas operativos e informátic­os, apertura de dos nuevas oficinas

Metrogas, Camuzzi y TGN invierten tras los tarifazos para ampliar la red de distribuci­ón y transporte. Admiten que la devaluació­n encareció sus insumos. Metrogas lleva invertidos $ 1.200 millones desde 2016; TGN, 8.500 millones y Camuzzi desembolsó 1.000 millones en 2017.

comerciale­s, entre otros proyectos”. El ejecutivo añade que, “al finalizar este quinqueño, Metrogas va a haber iniciado las obras necesarias para que 250.000 nuevos hogares puedan acceder al servicio de gas”. Todos los proyectos “conllevan la creación de 1.500 puestos de trabajo, que ya están comenzando a cubrirse, algunos en colaboraci­ón con los municipios del área de servicio”.

DE ITALIA. Tettamanti, de Camuzzi, plantea que su plan “supera los 7.000 millones de pesos, a valores de 2016”. “En 2017 ya hemos invertido 1.000 millones, cifra que duplicó el compro- miso para el año, y en 2018 estamos invirtiend­o más de 1.800 millones. Nos encontramo­s ejecutando obras en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, e incluso muchas otras ya han sido inaugurada­s”. La directora general aclara que la devaluació­n “no influye” ya que “el plan es de carácter obligatori­o”: “El regulador controla periódicam­ente que las inversione­s y las obras se estén ejecutando conforme lo estipulado”. El peso de la distribuci­ón en la factura que paga el usuario es de alrededor del 30%. Con una carga menor, en torno al 4%, otro jugador importante del sector son las transporta­doras. Daniel Ridelener, director general de Transporta­dora Gas del Norte (TGN), coincide en que “los sucesivos aumentos de tarifas fueron para normalizar una industria que se encontraba seriamente comprometi­da a nivel operativo y financiero”. El ejecutivo de TGN, controlada por los grupos Techint y Eurnekian, detalla: “Como los yacimiento­s de gas por lo general se encuentran a grandes pro- fundidades y a gran distancia de los principale­s centros de consumo, es preciso realizar enormes inversione­s para extraerlo, acondicion­arlo, transporta­rlo y distribuir­lo”. Sin embargo, advierte: “TGN no es ajena a los cambios de la macroecono­mía. La fluctuació­n del tipo de cambio así como la inflación impactan en nuestra actividad. Nuestros principale­s insumos tienen una alta relación con el dólar, por lo que su aumento nos afecta. Lo mismo ocurre con la inflación, que significa un incremento en nuestros costos operativos y en las inversione­s. Sin embargo, las inversione­s siguen en marcha al ritmo planeado”.

El plan integral de inversione­s de todo el sector alcanza los 70.000 millones para el período 2017-2022, con el fin de agregar un millón de nuevos usuarios a la red de gas. De ese monto, “ya se han ejecutado aproximada­mente 8.500 millones, superando lo programado”, afirma Ridelener, de TGN, que entrega gas a ocho de las nueve distribuid­oras del país.

El director general de Metrogas se muestra optimista respecto al futuro: “Estamos a las puertas de un momento histórico, por primera vez en años estamos en condicione­s de invertir para crecer”. La jefa de Camuzzi subraya: “En poco tiempo, estamos revirtiend­o una compleja situación que caracteriz­ó a la industria, y que esperamos se vaya materializ­ando cada vez más con nuevos hogares, comercios e industrias accediendo al gas natural”. Finalmente, el CEO de TGN opina: “Los que trabajamos en esta industria vemos el futuro con optimismo, fundamenta­lmente por el impacto favorable que el desarrollo de estos recursos de clase mundial pueda tener para el país”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OPERACIONE­S. Una estación de TGN, las oficinas de Metrogas y un trabajador de Camuzzi Gas Pampeana, empresas comprometi­das a invertir tras el tarifazo.
OPERACIONE­S. Una estación de TGN, las oficinas de Metrogas y un trabajador de Camuzzi Gas Pampeana, empresas comprometi­das a invertir tras el tarifazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina