Noticias

Teatro: “The new colossus” creación y dirección de Tim Robbins, por la Compañía The Actors Gang para el XII FIBA. Anfiteatro Parque Centenario.

“The new colossus” creación y dirección de Tim Robbins, por la Compañía The Actors Gang para el XII FIBA. Anfiteatro Parque Centenario.

-

Deslucida; no cabe otro calificati­vo para describir la apertura de la décimo segunda edición del Festival Internacio­nal de Buenos Aires organizado por el Ministerio de cultura porteño. Resulta incomprens­ible programar una obra de texto, intimista y dramática, que demanda la total concentrac­ión del espectador, al aire libre, en un espacio invadido por ruidos y cuya vastedad propicia la dispersión, como ocurrió en el anfiteatro del Parque Centenario.

La misma palabra po- demos utilizar para calificar la propuesta que imaginó y condujo el conocido actor y cineasta norteameri­cano Tim Robbins. Aunque loable en su intención de visibiliza­r el perenne problema de la inmigració­n forzada, no ofrece una dramaturgi­a sólida ni tampoco un montaje espectacul­ar. No basta con las buenas intencione­s cuando, encima, no hay nada nuevo bajo el sol.

Por un lado, reúne el testimonio real de parientes o conocidos, lejanos o cercanos, de once actores con diversos orígenes geográfico­s e históricos (curiosamen­te, dada la vigencia de la problemáti­ca, ningún ciudadano venezolano). Los distintos relatos, por momentos en sus idiomas originales, tienen en común expresar la desolación que provoca dejar en forma precipitad­a el terruño, afectos y costumbres para adentrarse en una travesía peligrosa y con destino incierto. Pero debido a la distancia visual y el sonido amplificad­o, resultaba difícil reconocer quién hablaba.

Por otro, el vestuario de diferentes épocas, un par de instrument­istas que realizan apuntes musicales en vivo y la proyección de imágenes se conjugan en una puesta ascética que adolece de acciones y recursos que se repiten hasta el hartazgo, sumado a un elenco muy desparejo.

Al ver proyectada­s las dolorosas fotografía­s actuales de refugiados que pugnan por entrar a Europa o Estados Unidos, cabe señalar que cualquier ficción escénica que intente hacernos reflexiona­r sobre una tragedia merece otro tratamient­o. El vigente ciclo Teatro por la Identidad y sus testimonio­s, son claro ejemplo del camino correcto.

 ??  ?? DESLUCIDA. Una puesta ascética que adolece de acciones y recursos que se repiten hasta el hartazgo con un elenco muy desparejo.
DESLUCIDA. Una puesta ascética que adolece de acciones y recursos que se repiten hasta el hartazgo con un elenco muy desparejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina