Noticias

Apuesta a la nafta

Una versión naftera para reconquist­ar al público. Consumo elevado y prestacion­es justas.

- AUGUSTO BRUGO MARCÓ (EDITOR DE LA REVISTA PARABRISAS)

Cuando Fiat lanzo la pick-up Toro, tenía todas las chances de transforma­rse en el referente del segmento. En aquel momento era un modelo que prometía éxito, con un diseño moderno y rupturista, buen equipamien­to, aceptable confort en las plazas traseras, gran equipamien­to tecnológic­o y un motor diésel con buena dosis de potencia. Todo venía viento a favor, pero aquel motor gasolero le jugó una mala pasada por un problema en el mantenimie­nto del filtro de partículas. Como consecuenc­ia, el costo fue una fuerte caída en las ventas que tuvo como consecuenc­ia ceder lugar a Renault para ganar terreno con su pick-up Oroch que hoy día lidera el segmento con motores nafteros.

Ahora Fiat vuelve a la carga con una receta más simple y también más confiable, ya que se ofrece con un nuevo motor naftero de 1.8 litros y 130 caballos que es el mismo que utilizan el Fiat Argo, Cronos y el Jeep Renegade.

Es un motor que viene acompañado de una caja automática de seis marchas y que se ofrece únicamente en tracción delantera (las 4x4 son sólo diésel). En la práctica es un propulsor que resulta demasiado justo para el tamaño de la carrocería, ya que la Toro pesa más de 1.600 kilos. La velocidad final es satisfacto­ria (supera los 170 km/h), pero pierde mucho tiempo en los procesos de aceleració­n: casi 15 segundos para llegar a los 100 km/h, casi una eternidad... Tampoco lo ayuda el consumo en ciclo urbano, donde no llega a recorrer 9 kilómetros con un litro de nafta súper.

Pero la Toro sigue siendo un producto atractivo desde el punto de vista del diseño y por ofrecer versatilid­ad de uso, junto a una buena dosis de confort. Es un vehículo adecuado para quienes no buscan un producto para el trabajo exigente (carga 650 kilos) y quieran circular tranquilos por terre- nos irregulare­s. Incluso se presta como una interesant­e alternativ­a para adaptarle un equipo de GNC.

Un aspecto para destacar es la seguridad, ya que dispone de una dotación de primer nivel, con control de estabilida­d incluido, algo que no ofrece la Oroch. Pero el precio de lista no lo acompaña demasiado en un mercado que ofrece numerosas bonificaci­ones por estar saturado de stock y que permite acceder, por muy poca diferencia, a una pick-up VW Amarok con motor diésel, aunque, lógicament­e, de mayor tamaño y más alto costo de mantenimie­nto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VUELTA. Fiat relanzó la Toro con mejoras en su motor y en la dotación de seguridad.
VUELTA. Fiat relanzó la Toro con mejoras en su motor y en la dotación de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina