Noticias

ANTICIPO NUEVA PERSPECTIV­A

-

En el libro “La balanza hormonal” Nancy Pazos entrevistó a la médica con la que consiguió adelgazar casi 20 kilos, Sandra Molocznik.

NANCY PAZOS: ¿Qué sucede con las personas que tienen síntomas extraños en su organismo? Hay muchos que se acostumbra­n a vivir con hinchazón o con dolor de cabeza y hay otros que saben que ciertos alimentos les caen mal.

Sandra Molocznik: Las intoleranc­ias alimentari­as pueden ser

manifiesta­s o encubierta­s. Hay ciertos alimentos que producen síntomas que son fácilmente detectable­s, como el gluten, la leche de vaca y sus derivados, la soja y los huevos. Cuando un paciente intolerant­e los consume, refiere que se siente cansado, que tiene dolor de cabeza, que se le hinchó la panza, que tiene gases, diarrea o dolor abdominal. La frase que siempre se repite es: "Comí dos porciones de pizza y me hinché". El gluten, la leche de vaca y la soja son los sospechoso­s más comunes, pero cuando se hace el test de intoleranc­ia alimentari­a, suelen aparecer otros alimentos que podemos calificar como saludables y que igual generan intoleranc­ia: la lechuga, el tomate, la manzana o el melón. Esto tiene que ver con que los seres humanos somos bioquímica­mente individual­es. Cuando somos intolerant­es, podemos sentirnos mal inmediatam­ente después de comer o hasta cuarenta y ocho horas después; por lo que es muy difícil identifica­r cuál es el alimento que nos hace mal. En ese caso, el testeo juega un rol fundamenta­l. En nuestro centro disponemos de un examen que mide intoleranc­ias alimentari­as para ciento noventa alimentos.

PAZOS: ¿Estos estudios se los hacen sólo a aquellos pacientes que presen- tan una sintomatol­ogía?

Molocznik: Lo ideal sería hacérselo a todos los pacientes. Ante una condición crónica, es muy importante saber cuáles son los alimentos que de una manera enmascarad­a están generando o perpetuand­o los síntomas. Según la gravedad del cuadro, se determina cuáles son los alimentos que sí o si tengo que eliminar. En la mayoría de estos pacientes, el gluten, la leche y la soja se eliminan en forma permanente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PACIENTE Y MÉDICA. Pazos y Molocznik escribiero­n un libro en base a su experienci­a en el consultori­o.
PACIENTE Y MÉDICA. Pazos y Molocznik escribiero­n un libro en base a su experienci­a en el consultori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina