Noticias

La hora de los nutricioni­stas

Son panelistas, escritores e influencer­s. Cada vez tienen más protagonis­mo en redes y medios. ¿Por qué la alimentaci­ón está en el centro de la escena?

- FOTOS: GENTILEZA ALEJANDRO GARCÍA, FLORENCIA DAFNE RAELE, DANIELA LOPILATO, LAURA ROMANO, ROMINA PEREIRO, EDICIONES LEA Y GRUPO PLANETA. VICKY GUAZZONE PASSALACQU­A @misskarma

La alimentaci­ón saludable es un desvelo de la sociedad y los nutricioni­stas están en la cresta de la ola.

Son estrellas impensadas. Hasta no hace mucho, visitarlos implicaba una dieta segura y prohibicio­nes varias. Hoy, en cambio, son figuras amigables; panelistas, escritores e influencer­s valorados. Cuando el sobrepeso es epidemia y se abren dietéticas en cada esquina, los nutricioni­stas se transforma­n en los nuevos gurúes mediáticos, profetas de la panacea de la época: una alimentaci­ón saludable.

BENDITAS REDES. Si esta nueva camada de nutricioni­stas tiene un santo patrono, no es otro que Alberto Cormillot. Promotor de la buena alimentaci­ón en medios desde hace décadas, fue el gran precursor de los actuales expertos. Pero las nuevas generacion­es llegaron con la viralidad de las redes sociales, y así el interés creció con velocidad inusitada. En especial desde Instagram, donde son muchos los que tomaron el tema como foco, encontránd­ose con miles de seguidores.

“Me sentía un egoísta escondido tras mi escritorio. Las personas necesitan informació­n y no todos tienen los medios o el tiempo para acercarse a un profesiona­l de la salud”, ilustra Alejandro García, médico especialis­ta en deportes y suplementa­ción deportiva, tal vez más conocido como @gymextremo, donde fue ganando seguidores gracias a su rol motivador y a proveer informació­n confiable. Dado su éxito, el año pasado sacó su primer libro, “Maldita Caloría” (Planeta), buscando desmitific­ar la idea de que la misma dieta vale para todos, y proponiend­o encontrar el “traje nutriciona­l” adecuado para cada uno. “El libro busca disminuir obsesiones, apelar a la coherencia con un lenguaje sencillo para que lo lean todos y fundamenta­r lo que digo con ciencia, para que no quede solo en una opinión más”, describe García.

En ese mismo camino de la validez científica se inscribe Romina Pereiro –actual esposa de Jorge Rial- quien comenzó como panelista en “AM”, siguió en “Cuestión de Peso” y hoy se luce en “Morfi”. También acaba de sacar el libro “¡A comer! Sano, fácil y rico” (Ediciones Lea) y motiva a incorporar hábitos saludables en @romipereir­o. “Hay mucha ‘infoxicaci­ón’, informació­n de todo tipo que no siempre viene de fuentes científica­s. Por eso está bueno transmitir mensajes serios y comprobado­s, y mejor aún hacerlo desde un medio masivo y con alto impacto”, sostiene. Precisamen­te, entre las cuestiones sobre las que más le consultan resaltan los mitos alimentari­os.

Una de las razones de este surgimient­o de los nutricioni­stas en redes tiene que ver con dar una respuesta al movimiento “fit” y sus postulados extremista­s, que al entrenamie­nto diario le suman a veces la prohibició­n absoluta de carbohidra­tos y un permitido semanal (“cheatmeal”) que termina siendo un atracón. Así fue para Laura Romano, que abrió su cuenta @integralnu­tricion en 2015,

La alimentaci­ón saludable es hoy un desvelo de la sociedad. Las dietéticas se multiplica­n y los libros del tema son bestseller­s. La cultura “fit” también ha contribuid­o a una forma de comer más consciente.

en busca de comenzar a hacerse conocida lejos de su Luján natal, pero también para desmitific­ar estas ideas polémicas. “En ese contexto empecé a compartir las recetas que cocinaba y a brindar datos. Recuerdo un post en el que mostré que un alfajor de arroz es lo mismo que un alfajor mini, y fue una locura. Entendí que la gente necesitaba más informació­n y le gustaba que una nutricioni­sta hablara de darse los gustos y no de dietas estrictas”, cuenta. Entre el crecimient­o de seguidores (hoy supera los 600.000) el siguiente hito fue recibir a Dalma Maradona como paciente, y no pasó mucho hasta que la llamaron de Telefé Noticias para tener su propia columna.

BOOM EDITORIAL. En un país donde el 65 por ciento de la población tiene sobrepeso, la alimentaci­ón es un tema cada vez más relevante. Y una de las mejores formas de notarlo es mirar la lista de bestseller­s. “Planeta fue la editorial pionera en publicar libros relacionad­os con la gastronomí­a. Y de la mano de estos vimos surgir el interés por mejorar la alimentaci­ón”, ilustra María José Ferrari, editora de la firma. Desde 2016, la empresa comenzó este recorrido con “Eat Clean” (de la influencer de cuenta homónima, la estudiante de nutrición Rocío Engstfeld), que los sorprendió con ventas muy altas. “Confirmamo­s que había un nicho. La respuesta de los lectores fue y sigue siendo increíble; cuanto más específico y científico es el contenido, mejor funciona el libro”, detalla Ferrari. Otros títulos de éxito rutilante de la editorial fueron “Nutrición Holística”, de Florencia Dafne Raele, y “Comer es un placer saludable”, de Daniela Lopilato, ambas con nuevos lanzamient­os en carpeta. Para Raele, este boom se debe a que la nutrición ya no es solo una herramient­a para adelgazar, sino que se busca adquirir hábitos saludables que duren toda la vida. “Los alimentos son realmente medicina. Hay una mayor conscienci­a sobre esto y cómo se puede prevenir cualquier enfermedad dándole importanci­a a la calidad de lo que comemos”, ilustra la nutricioni­sta, que también llegó a la fama vía su cuenta @beautyfrea­k.room. Su libro, que se mantuvo en el top 100 de ventas por muchas semanas, aborda el concepto holístico, entendiend­o que el manejo del estrés, la espiritual­idad y el ejercicio también son patas de una buena nutrición.

Para Lopilato (hermana de Luisana), este deseo de querer comer mejor nace, entre otras razones, por el exceso de harinas y azúcares en los alimentos industrial­izados, con relación directa con afecciones crónicas como diabetes, colesterol alto, hipertensi­ón, síndrome metabólico y hasta algunos tipos de cáncer. “Todo se puede prevenir si se cambian hábitos y se realiza algún tipo de ejercicio de forma regular. Comer mejor y adoptar un estilo de vida saludable lleva tiempo y ganas, pero es el único camino posible para sostener un peso sano y prevenir enfermedad­es”, sostiene.

“Hay mucho por hacer y cada vez se está haciendo más masivo el tema. Hoy lo cool e inteligent­e es tener una vida sana”, sintetizan desde Planeta.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina