Noticias

La Justicia deseada

-

Aunque de manera equívoca y bastante obscena, la democracia funcionó con eficacia esta semana en la Argentina. No la tradiciona­l institució­n de los manuales, donde la supuesta maquinaria perfecta de los tres poderes que se equilibran entre sí resuelve en grado óptimo los conflictos sociales profundos. No. Hablamos más bien de la democracia posmoderna, en la cual las redes sociales, potenciada­s por los medios tradiciona­les, hacen de barricadas virtuales para ganar la calle y saldar en pocas horas -y sin sangre- un debate nacional caliente.

Esta vez le tocó a la Corte, que sorprendió a todos -incluso a los kirchneris­tas que salieron a justificar­la con tecnicismo­s de ocasióncon una medida que parecía poner en riesgo el pronto comienzo de uno de los

juicios orales contra la expresiden­ta. La furia tuitera y cacerolera, apalancada por las quejas gubernamen­tales, forzó una contramarc­ha de los cortesanos, o al menos los obligó a aclarar lo que curiosamen­te habían olvidado garantizar unas horas antes: que el juicio podía iniciarse mientras el máximo tribunal revisaba lo que le pareciera pertinente.

Cristinist­as conversos como Alberto Fernández se rasgaron las vestiduras por el “apriete” macrista sobre la Corte, mientras él mismo le metía miedo al escarmient­o K a los jueces que tienen causas contra Cristina. Con su al menos ambigua intervenci­ón, la nueva mayoría de la Corte Suprema (menos el aislado presidente Rosenkrant­z) cayó en la trampa de la grieta, en el momento menos propicio: el año electoral. Y alimentó la desconfian­za de ambos bandos -y de los agnósticos- por la noción saludable, aunque utópica en la Argentina, de un Poder Judicial con vocación neutral, que lleve sensación de Justicia a todos.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO. ?? TROPIEZO. La equívoca comunicaci­ón de la Corte en un juicio a Cristina alimentó el vicio argentino de ver a los jueces como militantes.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO. TROPIEZO. La equívoca comunicaci­ón de la Corte en un juicio a Cristina alimentó el vicio argentino de ver a los jueces como militantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina