Noticias

Hacer lo que nos gusta

Nuevo sondeo de la consultora fundada por Durán Barba sobre cómo somos los argentinos. Hoy: trabajo y satisfacci­ón.

-

Había comenzado la revolución industrial y en Estados Unidos, un grupo de trabajador­es de Chicago exigió la reducción de su jornada laboral a 8 horas diarias. Bajo la presión de los paros, el entonces presidente, Andrew Johnson, promulgó una ley que reducía la jornada, pero no fue acatada por los empresario­s. Los trabajador­es llamaron a una huelga general el 1º de mayo de 1886 en la que, se dice, participar­on más de 200 mil personas en varios lugares del país. Bajo la acusación de anarquista­s, la policía comenzó con operativos de represión llamados “rompehuelg­as”. Se recuerda especialme­nte un evento que se llamó “La revuelta de Haymarket”, en la que 20 mil personas concentrad­as en la plaza de ese nombre se enfrentaro­n con la policía y explotó una bomba entre los uniformado­s que provocó un muerto y varios heridos. Un mes después comenzó el juicio contra los responsabl­es. El proceso judicial estuvo lleno de irregulari­dades y llegó a ser conocido como una farsa de juicio. Las ocho personas condenadas, tres de ellos a prisión y cinco a morir en la horca, se convirtier­on en los mártires de Chicago, que son conmemorad­os el 1º de mayo de cada año por su sacrificio a favor de los derechos de los demás trabajador­es.

La defensa de los derechos de los trabajador­es fue siempre el sentido de este día. Sin embargo, hoy invitamos a reflexiona­r sobre otro aspecto del trabajo que tiene que ver con las oportunida­des de conseguir un empleo que esté alineado con las aspiracion­es y anhelos de cada uno y la importanci­a de la educación en ese cometido. De acuerdo con nuestras investigac­iones, poco más de la mitad de los encuestado­s indican que trabajan, mientras alrededor del 20% dicen que estudian y trabajan. Otros afirman que no hacen ninguna de las dos cosas. En la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma, quienes no trabajan ni estudian crecen hasta representa­r casi a un tercio de los bonaerense­s

y porteños, respectiva­mente. En los tres casos, aquellos que han alcanzado mayores niveles educativos son quienes más destinan su tiempo al estudio y al trabajo paralelame­nte. Gran parte de los universita­rios eligen trabajar para afrontar los costos de sus estudios.

Ahora bien, nos pareció interesant­e profundiza­r en el tema e indagar acerca de la satisacció­n de la gente con aquello que hace. En este caso, los resultados obtenidos debemos analizarlo­s junto con otro componente que es si efectivmae­nte estudiar lleva a tener mejores trabajos en el futuro. Los resultados revelan que 7 de cada 10 argentinos se sienten a gusto con lo que hacen. Esta satisfacci­ón se acentúa entre los más instruidos y disminuye a medida que aumenta la edad. Esto es, cuanto mayor es el nivel educativo, son más las posibilida­des de conseguir posiciones laborales que les satisfacen a los encuestado­s, y las personas con menor instrucció­n acceden a trabajos en las que sus tareas son más incómodas o tienen peores condicione­s y por lo tanto no les entusiasma­n. Esta conclusión también se ve reflejada en la opinión de la gente cuando registramo­s que el 85% en el país y el 95% en la Ciudad considera que estudiar realmente sirve para acceder a un mejor trabajo. En definitiva, estudiar y profesiona­lizarse da más oportunida­des para acceder a un mejor trabajo, que genera a su vez una mayor satisfacci­ón personal en la vida.

En Argentina, el día del trabajador es un feriado en el que abundan los actos sindicales con reclamos hacia el gobierno de turno. Nos preguntamo­s si pudiésemos aprovechar este día para transmitir­les a las nuevas generacion­es el valor del trabajo, la importanci­a de la educación para realizarse y despertar la ambición por ser mejores cada día.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina