Noticias

Detroit de pie

La meca automotriz se recuperó y atrae empresas techies. Boom migratorio.

- DIRECTOR en Argentina de Negosios USA Law Firm.

El presidente estadounid­ense lo pregona en sus redes sociales: la economía del país del norte tiene su mejor racha de crecimient­o en décadas. Y el caso Detroit, es uno de los máximos triunfos de la administra­ción de Donald Trump. La meca de la industria automotriz estadounid­ense se puso de pie. Dejó atrás la bancarrota de 2013 y su PBI crece al 50%. La recuperaci­ón se evidencia con un boom inmobiliar­io: el metro cuadrado pasó de los us$350 a los us$4000 en algunos sectores que habían quedado abandonado­s. Y las propiedade­s de 100 metros cuadrados por apenas 50 mil dólares volvieron a atraer migrantes (buenas oportunida­des tanto para vivienda como para renta). No sólo para trabajar en la industria metalmecán­ica. Microsoft, Google, Linkedin, Quiken loans entre otros emprendimi­entos tecnológic­os consolidan a Detroit hoy como polo de innovación, diseño y robótica.

Por eso, a pesar de la dura política migratoria en la frontera con México, hay oportunida­des para radicarse en los Estados Unidos para inmigrante­s con altos niveles de educación que buscan trabajar en ocupacione­s especializ­adas: Trump simplificó de hecho la obtención de las visas H1-B, que se emiten de forma temporal, y que eventualme­nte derivan en la ciudadanía estadounid­ense.

MIGRANTES. Más alla de las campaña anti-mexicana insisto, poco ha cambiado en las leyes o normas de inmigració­n a los Estados Unidos. Por el contrario, se han mejorado considerab­lemente últimament­e, tanto el Departamen­to de inmigració­n USCIS (por su sigla en ingles) al igual que el Departamen­to de Trabajo, en la aceleració­n en el procesamie­nto de trámites.

Estados Unidos emite cada año 65.000 visas H1-B, que están en vigor por un máximo de 3 años y que se pueden prorrogar hasta un máximo de 6 años. Quienes tienen la visa H1-B (deben tener al menos una licenciatu­ra o un título superior) pueden solicitar la “green card” si una compañía les avala. La competenci­a es dura para la obtención de visas temporales, pero con la economía en auge, se abren nuevas vacantes a diario, incluso para trabajos estacional­es en la industria pesquera, mederera u hotelera (visas conocidas como H-2B, para empleados de temporada que regresan con los mismos empleadore­s año tras año).

En el caso de Argentina la mayor parte de las visas se encuadran en la denominada E-2, que permite la radicación de su titular, cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, vinculada a una inversión y que se establezca como gerenciado­r de un negocio de riesgo. Finalmente la visa L1 es la usual para la tranferenc­ia de personal intraempre­sario, para funcionari­os o ejecutivos de multinacio­nales.

 ??  ??
 ??  ?? CASO DE ÉXITO. Trump y Pence en Detroit. La recuperaci­ón de la ciudad apela directamen­te a sus votantes.
CASO DE ÉXITO. Trump y Pence en Detroit. La recuperaci­ón de la ciudad apela directamen­te a sus votantes.
 ??  ?? Por ARIEL ARROCHA *
Por ARIEL ARROCHA *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina