Noticias

Música: John Scofield volvió a pasar por nuestro país. Presentó su disco en el Coliseo.

John Scofield volvió a pasar por nuestro país. Presentó su disco en el Coliseo frente a un público entusiasta.

-

Buenos Aires es tierra de guitarrist­as, desde el más tradiciona­l instrument­o español que aquí llamamos “la criolla” hasta las diferentes eléctricas. Y ese amor por las seis cuerdas alineadas a lo largo de una caja y un mástil está no solamente en el placer de tocar. Por supuesto, hay muchísimos que lo hacen. Es mucha la cantidad de gente que se entusiasma por ver en vivo a los guitarrist­as que andan por aquí. Con una curiosidad “machirula”: sigue siendo territorio masculino; tanto que si existiera un cupo de asistentes femeninos en un concierto de un guitarrist­a de jazz o jazz rock, aunque fuera mínimo, habría que suspender el concierto porque no hay manera de que se cumpla.

Entre esos guitarrist­as actuales que el público porteño ama especialme­nte está John Scofield. Nacido en Ohio en 1951 se crió en Conneticut y arrancó, como muchos nacidos en los ’50, por el rock y la admiración por Jimi Hendrix. Fue a formarse a la escuela de Berkley en Boston y, a partir de ahí, su recorrido con muchas de las más grandes figuras del jazz le hicieron ampliar enormement­e su campo sonoro. Chet Baker, Garry Mulligan, Billy Cobham, George Duke, Charles Mingus, Gary Burton, Lee Konitz o Miles Davis (una “universida­d” que siempre otorga diplomas especiales) fueron algunos de los músicos con los que tocó y con quienes fue incorporan­do conocimien­tos y experienci­a. Después, ya como líder o como parte de proyectos más personales, sumó a su currículum a muchos otros próceres del jazz moderno, como Adam Nusbaum, Mitchel Forman, Dennis Chambers, Joe Lovano, Charlie Haden, Jack DeJohnette, Bill Frisell, Pat Metheny, Larry Coryell, John Medeski, Larry Grenadier y unos cuantos más.

Lo último suyo es un disco que grabó y editó el año pasado. Se llama “Combo 66” y fue registrado con los mismos músicos con que vino a presentarl­o a la Argentina: el muy joven y hábil pianista y organista Gerald Clayton, el contrabaji­sta Vincente Archer y el baterista y compositor Bill Stewart.

Hay en este cuarteto mérito curricular de sobra. Y hay, a la vez, un contacto cercano y hasta podríamos decir familiar, con eso que alguna vez el periodismo y la industria llamaron jazzrock. Así es que las armonías clásicas se cruzan con los toques guitarríst­icos rockeros, los blues jazzeros conviven con los más ligados a la música inglesa y el virtuosism­o endiablado, sobre todo en Clayton y en Scofield, conviven con los momentos tranquilos, que terminan siendo los más sabrosos. En tal caso, el jazz parece estar más en la base de bajo y batería y el rock en los dos instrument­os cantantes, especialme­nte en los enchufados. Pero no siempre es estrictame­nte así. Y, de cualquier manera, se llame como se llame lo que tocan, los fans que asistieron en muy buena cantidad al teatro Coliseo, disfrutaro­n en plenitud de un concierto de más de dos horas que pasó por casi todo el nuevo álbum y no se privó de sumar unas cuantas piezas de cosechas anteriores.

 ??  ??
 ??  ?? JOHN SCOFIELD. Formado en la escuela de Berkley en Boston, es uno de los referentes del jazz y presentó en Argentina su último disco.
JOHN SCOFIELD. Formado en la escuela de Berkley en Boston, es uno de los referentes del jazz y presentó en Argentina su último disco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina