Noticias

Teatro: “Hair” de Ragni, Rado y MacDermont. Adaptado y dirigido por Pablo Gorlero. A. Iannone y elenco.

“Hair” de Ragni, Rado y MacDermont. Adaptado y dirigido por Pablo Gorlero. A. Iannone y elenco. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

-

En ocasión de su estreno en Broadway, 51 años atrás, “Hair” fue tan bien recibido que traspasó el hecho de ser un espectácul­o musical y se transformó en fenómeno cultural. Eran los tiempos de la infausta guerra de Vietnam y el mensaje de la obra traía no sólo un aire conceptual renovador, sino también un grito jubiloso contra los políticos que decidían, desde sus escritorio­s, enviar jóvenes al matadero. Mucho sucedió desde entonces y gran parte del fervor utópico de su argumento se conserva casi intacto porque los conflictos bélicos aún dividen a la raza humana. De ahí, que siempre es loable insuflar un aire pacifista para reavivar la llama de la esperanza por un mundo mejor.

La trama imaginada por Gerome Ragni y James Rado, gira en torno a Claude, hijo de unos exigentes padres que pretenden un empleo digno e instrucció­n espartana, aunque el muchacho sueñe con otro horizonte. Refugiado en una juvenil comunidad hippie que cultiva la armonía, el sexo libre y el uso de drogas, se enreda en un juego amoroso entre la batallador­a Sheila y el anárquico Berger, pero a la hora de optar entre ese grupo de pertenenci­a y el deber social, termina uniformado y sometido al ejército.

Para disfrutar de este bienvenido revival, exhumado con vibrante entusiasmo por su adaptador y director, Pablo Gorlero, apasionado estudioso del género, crítico teatral de La Nación con varios montajes escénicos previos y creador de los premios Hugo, hay que retrotraer­se a la época en que el pelo largo era símbolo de rebeldía, soslayar la fe un tanto cándida en la astrología, los movimiento­s religiosos y recuperar el aire festivo y enérgico de los setenta.

El espíritu tribal está presente en el elenco, muy bien ataviado por Renata Schussheim, que aprovecha el funcional dispositiv­o escénico de Magalí Acha y la elocuente iluminació­n de Gonzalo Córdova. La música de Galt MacDermot es un punto alto de este clásico: las inmortales y pegadizas canciones “Acuario” y “Deja que entre el Sol”, rescatan la nostalgia por aquel tiempo en que alegría y libertad se enfrentaro­n a la intoleranc­ia y la muerte.

 ??  ??
 ??  ?? REGRESO A LOS SETENTA. Para disfrutar de este revival cuando el pelo largo era símbolo de rebeldía.
REGRESO A LOS SETENTA. Para disfrutar de este revival cuando el pelo largo era símbolo de rebeldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina