Noticias

Danza: Ballet Nacional de España. Director: Antonio Najarro. Teatro Coliseo.

Ballet Nacional de España. Director: Antonio Najarro. Teatro Coliseo.

-

Cuarenta años de recorrido artístico, cumplió esta compañía el año pasado. Pero un elenco joven es el que hoy se convierte en traductor de esa historia, enriquecid­a con aportes contemporá­neos.

Abrió la noche “Encuentro - Cantiñas de Córdoba”, sensual dúo donde el minucioso trabajo de manos y torso femeninos alterna con el zapateo y el uso expresivo de la típica bata de cola flamenca. “Ser” fue la carta de presentaci­ón como coreógrafo del director de la compañía Antonio Najarro. Este solo, bailado por la excepciona­l Inmaculada Salomón, tuvo dos segmentos bien diferencia­dos: en el primero, reinó lo hispano en el estilo, las castañuela­s y el impactante vestuario de Teresa Helbig; en el segundo, con un sabor más contemporá­neo.

Cerrando la primera parte, el BNE presentó la versión de Rafael Aguilar del “Bolero” de Ravel. Las imágenes fluyeron llenas de fuerza y belleza, con el tono rojizo del fuego y de la pasión, sin caer en la obviedad de aumentar el conjunto de bailarines en concordanc­ia con la entrada de cada nuevo instrument­o. El solista Sergio Bernal manejó el crescendo grupal, las entradas y salidas del cuerpo de baile, además de su propio despliegue virtuoso.

El originalís­imo comienzo de la “Suite Sevilla”, con el telón apenas levantado, dejando ver las manos de los bailarines tocando sus castañuela­s, dio pie a un compendio de intrincado­s diseños y geometrías. Como única escenograf­ía se utilizó un gran disco que a veces fue luna, otras veces la contención para los arabescos de abanicos y castañuela­s, y donde también se proyectaro­n imágenes abstractas. De los seis números, destacamos “Maestranza” donde la figura femenina encarna al toro, el amor y la muerte; “Bailaor”, impecable muestra de castañuela­s, zapateado y destreza por el cuerpo de baile masculino, arengado por el solista al grito de ‘¡vamos, señores!’; y “Júbilo”, un final colorido y dinámico, donde todos los integrante­s del BNE, tan radiantes como cuando comenzó la función, pusieron todo el salero y la garra, acompañado­s por los músicos y los cantaores Saray Muñoz y Gabriel de la Tomasa.

 ??  ?? UN RECORRIDO DE 40 AÑOS. Imágenes que fluyen llenas de fuerza y belleza, con el tono rojizo del fuego y de la pasión y el sonido de las castañuela­s.
UN RECORRIDO DE 40 AÑOS. Imágenes que fluyen llenas de fuerza y belleza, con el tono rojizo del fuego y de la pasión y el sonido de las castañuela­s.
 ??  ??
 ??  ?? GRAN PROFESIONA­LISMO. Un programa con buenas interpreta­ciones.
GRAN PROFESIONA­LISMO. Un programa con buenas interpreta­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina