Noticias

Libros: “Después de la caída”, de Dennis Lehane.

-

“Después de la caída”, de Dennis Lehane. Salamandra, 451 págs. $ 775.

La madre de Rachel Childs es una máquina de socavar la seguridad de su hija. A su vez, ella se destaca cada vez más en el periodismo de investigac­ión y testimonio. Cuando cubre el desastre humanitari­o de Haití, al fin se quiebra ante las cámaras de televisión, lo que le quita el trabajo y la somete a la presión pública generaliza­da, la agorafobia y el aislamient­o. Por otra parte, cuando la madre muere en un accidente, buscará infructuos­amente a su padre. Su primer marido es un fiasco mediocre que encaja a la perfección en ese cuadro asfixiante.

La salvará Brian, un detective privado al que dejará de ver durante años, y que reaparecer­á en el momento indicado. Aunque la descripció­n de la armonía de la pareja resulta demasiado perfecta, tanto el recorrido minucioso de Boston, como la aparición progresiva de sucesivos personajes secundario­s, logran dar la impresión de que, por una vez, se cumple la esperanza de una novela policial que sea a la vez una buena novela a secas.

Hasta que llega la tercera parte, hay numerosos matices y temas que vinculan al relato con el modo de manejar el suspenso y la vida cotidiana de Alfred Hitchcock, sin romper la complejida­d de la imagen y el modo en que el encierro progresivo jaquea a la mujer, la primera protagonis­ta femenina de Lehane.

Pero como el lector lo sospechaba, la superficie pulida ocultaba un mar de violencia, falsedades y traiciones. A esa altura Lehane parece inclinarse lisa y llanamente por la construcci­ón de una película o serie laberíntic­a exitosa. De pronto bastan un par de choques inesperado­s (en especial la doble faz de Brian) para que, de pronto, Rachel deje atrás la primera parte de su personalid­ad, rica y matizada, y adquiera un perfil de “mujer de acción”.

A partir de entonces se irán sucediendo las vueltas de tuerca y las secuencias de violencia (dentro y fuera del agua, en viajes largos por el paisaje salvaje norteameri­cano).

Lehane es uno de los mejores pesos pesados de la policial estadounid­ense. Ha sido llevado al cine a menudo (por Scorsese en “Shutter Island”, o Eastwood en “Mystic River”), y acá, aunque recorre un territorio nuevo, lo hace con herramient­as conocidas: armas, explosione­s, trampas, suspenso veloz. Eso no basta para quejarse del resultado final. Pero al comienzo se apuntaba a otra cosa, más escasa y original, más literaria.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina