Noticias

Criptomone­das: la más conocida, bitcoin, se aprecia, Facebook lanza la propia, libra, crece el interés inversor, pero también las dudas y los riesgos.

Su valor se dispara, pero frena. Facebook lanza su libra. Apuesta de alto potencial y peligro. Medio de transacció­n ágil y a la vez opaco.

- ALEJANDRO REBOSSIO arebossio@perfil.com @ale_rebossio

Una persona anónima o un grupo de desconocid­os crearon hace diez años bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto una moneda virtual, el bitcoin. Es la más famosa de las 1.600 que existen en el mundo como inversión especulati­va o medio de transacció­n, muchas veces en operacione­s de lavado de dinero provenient­e de delitos como la evasión impositiva y el crimen organizado.

El 3 de febrero de 2017, el bitcoin superó por primera vez los 1.000 dólares. El 15 de diciembre de ese año batió el récord de 19.650. Después comenzó a derrapar y un año después valía poco más de 3.000. Pero desde abril pasado ha vuelto a galopar hasta rozar los 14.000 el 26 de junio, el mismo día en que bajó a 12.000. El 27 cayó a 10.698. En pesos vale 451.000.

En paralelo, Facebook lanzó el 18 de junio la que será en 2020 su moneda, aunque para crearla ha fundado una asociación sin fines de lucro en Suiza y en la que participan también servicios de pago (como Mastercard; Mercado Pago, de MercadoLib­re; Paypal o Visa), empresas tecnológic­as (como Booking, eBay, Spotify o Uber), telefónica­s (como Vodafone), de blockchain­s (que son las bases de datos encriptabl­es sobre las que se basan las criptomone­das), de capital de riesgo y organizaci­ones diversas. Cada compañía participan­te aportará al menos US$ 10 millones para que la libra de Facebook sea convertibl­e, es decir, cuente con un respaldo en dólares, euros y yenes, como lo tuvo la convertibi­lidad argentina, por la

que el Banco Central acumulaba un dólar por cada peso en circulació­n. El analista Alejandro Bianchi, de InvertirOl­ine, recuerda que la Argentina salió de la convertibi­lidad porque entró en déficit, pero duda que suceda lo mismo con todas las empresas asociadas para crear la libra.

"En cambio, bitcoin no es convertibl­e", advierte Bianchi. "Además, ha habido mucho hackeo y robo de cuentas de criptomone­das. La seguridad no está del todo resuelta", agrega.

Gabriel Holand, de HR Global, opina que las criptomone­das pueden ser "útiles" para las transaccio­nes internacio­nales, de modo de acelerarla­s y evitar las comisiones bancarias. "Como medio de ahorro es dudoso. Es muy volátil, falta reglamenta­ción, es poco claro cuál es el mercado, quién es el regulador. Para algunos puede ser una ventaja -se refiere Holand a los ultraliber­ales que rechazan a los bancos centrales y sus monedas-, pero para el inversor común con todos sus fondos en blanco es preferible la transparen­cia. Para el inversor de portfolio puede ser una inversión altamente especulati­va."

Miguel Boggiano, de Carta Financiera, advierte que la tendencia alcista del bitcoin podría terminarse "o podría continuar hasta los 100.000 dólares, como algunos afirman". "No tengo la menor idea porque no tiene un valor intrínseco o fácilmente identifica­ble. Y me gustaría saber qué pasaría con las criptomone­das cuando venga el 'bear market' (caída de los mercados) global. Sospecho que serían duramente castigadas."

"Es fácil comprar bitcoins, pero no es un activo demasiado seguro", opina Santiago Llull, de Futuro Bursátil. "Lo tomaría como la primera inversión para un joven, pero a largo plazo", añade Llull. Precisamen­te, son los inversores de menor edad, más entendidos de tecnología, los que se sienten más atraídos.

CHORIZO. "Estamos en las antípodas de las criptomone­das", aclara Mariano Sardans, de FDI. "No confiamos en eso. Es como chorizo: solo Dios y el que los hace saben lo que tiene adentro."

Por fuera de los tradiciona­les asesores de inversión, hay defensores de las criptomone­das. Camilo Rodríguez, jefe de de investigac­iones de Crypto Rocket, que ofrece servicios de auditoría y consultorí­a sobre estas inversione­s y blockchain, destaca que las finanzas descentral­izadas permiten esquivar los corralitos. "El riesgo viene dado porque la mayoría de los inversores en este ecosistema no estudia a fondo los proyectos en los que ponen dinero. Cada criptoacti­vo tiene una red blockchain diferente. Saber qué tipo de transparen­cia y valor agregado brindan es clave", expone.

Athena Bitcoin es una compañía norteameri­cana que ha instalado diez cajeros automático­s de monedas digitales en la Argentina. Su manager local, Dante Galeazzi destaca que el bitcoin "es una solución para varios problemas que afectan a los ciudadanos". Admite que implica riesgo y por eso recomienda invertir en él solo 1% o 3% del patrimonio y para buscar rendimient­os a tres o cinco años.

Inbest es una criptomone­da argentina que se expandió por Latinoamér­ica. Su director de estrategia, Dimas Vanini, recomienda que se compre "solo que lo se está dispuesto a perder". Sugiere elegir bien la plataforma­s donde se listan las monedas, pues muchas han sido hackeadas.

 ??  ??
 ?? INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. FOTO: JUAN FERRARI. ??
INFOGRAFÍA: FERNANDO SAN MARTÍN. FOTO: JUAN FERRARI.
 ??  ??
 ??  ?? CALMA. El dólar se calmó por la recesión y la pérdida de poder de compra, la promesa de EE.UU. de relajar su política monetaria y las intervenci­ones del Banco Central.
CALMA. El dólar se calmó por la recesión y la pérdida de poder de compra, la promesa de EE.UU. de relajar su política monetaria y las intervenci­ones del Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina