Noticias

Muchos culpables

En el oficialism­o y en la oposición están los responsabl­es, pero faltan las soluciones.

- * ECONOMISTA, ex subsecreta­rio de Combustibl­es y profesor de la UBA.

Conocida la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. para que la demanda sobre la expropiaci­ón de YPF se siga discutiend­o en tribunales de ese país, empezó a nivel local el juego que más le gusta a la clase política criolla: buscar culpables en lugar de soluciones.

En este juicio no se discute esencialme­nte la potestad del Estado argentino de expropiar un activo sino la forma en la cual se lo hizo. Los demandante­s argumentan que la forma en que se procedió los afectó patrimonia­lmente, pues no se siguieron los estatutos de YPF. Procedimie­nto estatutari­o que sí fue observado cuando Repsol tomó el control de la empresa, allá por 1998.

¿Quién aprobó la expropiaci­ón de las acciones de YPF? El Congreso nacional a instancias del Poder Ejecutivo. La ley se aprobó por amplia mayoría. Primero se aprobó la expropiaci­ón y luego el monto que se pagó por la misma.

Es muy gracioso ver cómo el actual oficialism­o busca responsabi­lizar al “anterior oficialism­o” por una medida que fue votada, entre otros, por el propio candidato a vicepresid­ente de la fórmula de ese espacio (Miguel Pichetto) o por el actual gobernador de Jujuy (Gerardo Morales). Por otro lado, el principal candidato a presidente por la oposición (Alberto Fernández) cuestionó las formas de la expropiaci­ón, pero la candidata a vicepresid­enta de la fórmula fue quien la impulsó (Cristina Fernández de Kirchner). Tanto en el espacio que ahora se llama Juntos por el Cambio como en el peronismo (en sus distintas alternativ­as) encontramo­s dirigentes que apoyaron y que cuestionar­on la medida.

El Estado nacional tomó deuda por aproximada­mente 6.000 millones de dólares para pagar el 51% de las acciones de YPF. Hoy la capitaliza­ción bursátil del 100% de YPF está en el orden de los 7.000 millones de dólares. Luego de siete años los argentinos sufrimos una pérdida de capital de aproximada­mente la mitad del valor invertido.

Los dividendos generados por las acciones de YPF en poder del Estado no alcanzan siquiera para pagar los intereses de los títulos emitidos para comprarlas. Desde 2012 a la fecha la sociedad viene afrontando mayores costos de la energía, en parte, para sustentar el accionar de YPF.

Hasta el momento es la sociedad argentina la que estuvo al servicio de YPF y del 49% de los accionista­s privados. No fue YPF quien estuvo al servicio de la sociedad (controlant­e del 51% de las acciones de la empresa). Quienes impulsaron y aprobaron la expropiaci­ón de YPF lo hicieron bajo el argumento que la sociedad se iba a beneficiar de la “renta energética”. Sin embargo, hasta este momento ocurrió exactament­e lo contrario. El gobierno actual se comprometi­ó a realizar una auditoría sobre lo actuado por YPF y de hacerla pública, ¿Los resultados publicados de ese análisis? Bien gracias.

Ahora enfrentamo­s el riesgo de tener que pagar el resultado de este juicio, cuyo resultado dependerá de las decisiones que tome el mismo juzgado de Nueva York que falló en el famoso caso de los holdouts.

El proceso de expropiaci­ón empezó con el Poder Ejecutivo diciendo que en realidad Repsol nos debía mas que lo que debíamos pagarle, siguió con una amplísima mayoría del Congreso levantando la mano sin mayor análisis, pagamos por las acciones el doble de lo que valen siete años después, nuestra inversión no rinde dividendos ni siquiera para pagar los intereses de la deuda que tomamos, y ahora tenemos el riesgo de un juicio, y ¿qué hacen los que levantaron la mano? Se acusan entre ellos.

El fanatismo, la grieta, la obediencia partidaria o ser “políticame­nte correcto” tiene réditos electorale­s, pero tiene un costo. Se podría haber expropiado, si esa era la decisión, pero había que escuchar, había que analizar las alternativ­as disponible­s y elegir la mejor. ¿Quién pagaría el costo si eventualme­nte se pierde este juicio? Nosotros, los que observamos atónitos como los responsabl­es buscan culpables, en lugar de soluciones.

“EL GOBIERNO RESPONSABI­LIZA AL ANTERIOR POR UNA MEDIDA VOTADA, ENTRE OTROS, POR PICHETTO Y MORALES."

 ??  ??
 ??  ?? ESTATIZACI­ÓN. El Estado pagó en 2014 US$ 6.000 millones por el 51% de YPF. Ahora, el 100% de la petrolera vale 7.000 millones.
ESTATIZACI­ÓN. El Estado pagó en 2014 US$ 6.000 millones por el 51% de YPF. Ahora, el 100% de la petrolera vale 7.000 millones.
 ??  ?? Por CRISTIAN FOLGAR *
Por CRISTIAN FOLGAR *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina