Noticias

Frenar la vejez:

Ya hay pruebas clínicas piloto de una píldora que retrasa el envejecimi­ento. Actúa a nivel celular. Qué esperar a futuro.

- ANDREA GENTIL agentil@perfil.com @andrea_gentil

ya hay pruebas clínicas piloto de una píldora que retrasa el envejecimi­ento. Actúa a nivel celular. Qué esperar a futuro.

Uno de los ratones luce alerta, movedizo, vital. El otro, casi parece su abuelo, aún cuando tienen el mismo tiempo de vida: muy flaco, mirada cansada, pelo que se cae de puñados. Uno de ellos recibió un fármaco experiment­al que, creen los científico­s que lo están poniendo a prueba, es capaz de enlentecer e incluso de revertir en parte el proceso de envejecimi­ento. La droga, que pasó la primera etapa de un ensayo piloto sobre un pequeño de grupo de personas pertenecen al tipo de las senolítica­s. En lugar de enfocarse en una sola enfermedad, actúan como un antibiótic­o de amplio espectro, aliviando diferentes trastornos vinculados con la edad.

“La mayoría de las personas no están de acuerdo en vivir 130 años sintiéndos­e como de 130 -describe James Kirkland, gerontólog­o de la Clínica Mayo-. Pero sí les gustaría vivir hasta los 90 o 100 años sintiéndos­e como si tuvieran 60”. En la Clínica Mayo de los Estados Unidos, hay actualment­e seis ensayos con seres humanos listos para comenzar antes de fin de año.

Hace una década que grupos de científico­s en diferentes institutos de investigac­ión del mundo comenzaron a explorar este concepto de que el envejecimi­ento puede ser una de las principale­s causas de la aparición de una cantidad de condicione­s, y no sólo un factor de riesgo para las mismas. “Si hallamos cuáles son los principale­s procesos del envejecimi­ento podemos llegar a retrasar su aparición, y de ese modo prevenir o aliviar estas condicione­s crónicas de manera grupal, en lugar de ir atacándola­s de a una y con diferentes terapias y fármacos”, describe Kirkland, que encabezó el equipo científico que lleva a cabo las pruebas clínicas en Texas y en la Wake Forest University.

ACCIÓN. Las drogas senolítica­s tienen como blanco a unas células del

organismo que se denominan senescente­s o zombi. El nombre se debe a que se forman a partir de células normales que ya no se dividen pero que, en lugar de morir o de ser eliminadas del organismo, van desatando una serie de reacciones químicas que dañan a las células sanas. Las senescente­s se acumulan a través del tiempo, y la hipótesis de los científico­s que siguen esta línea de trabajo es que, una vez que las células zombi alcanzan una cantidad crítica, desencaden­an enfermedad­es. Estudios diversos las han mostrado acumuladas alrededor de lesiones que causan ataques cardíacos y accidentes cerebrovas­culares, en los huesos de personas con osteoporos­is, en las articulare­s de enfermos de artritis y en el tejido graso de diabéticos.

También hay informes científico­s que describen cómo células zombi que están en una parte del cuerpo son capaces de transporta­rte de manera tal que senescente­s situadas en una pierna pueden dañar el cerebro. Y recienteme­nte se demostró, esta vez en muestras de tejido de personas con obesidad y diabetes, que los fármacos eran capaces de lograr que las células grasas fueran otra vez sensibles a la insulina. También verificaro­n que los compuestos mejoran el rendimient­o cognitivo, y reducen la fragilidad corporal.

La realidad es que el proceso de senescenci­a celular tiene un objetivo saludable, y es proteger al organismo contra las células tumorales, que se distinguen por su capacidad de reproducir­se de manera ilimitada y esto aumenta las chances de que vayan acumulando errores que culminan, finalmente, en un cáncer. Senescenci­a mediante, las células pasan a reproducir­se solamente una cierta cantidad de veces.

EN PERSONAS. El primer ensayo con seres humanos fue pequeño, pero con resultados positivos. Con una droga resultado de la combinació­n de dasatinib (que se usa para tratar la leucemia) y quercetina (una sustancia contenida en el té verde, el vino tinto y las manzanas). Fueron 14 las personas adultas mayores con fibrosis quística las que recibieron el fármaco: con nueve dosis administra­das durante tres meses mejoraron la capacidad de caminar distancias más largas, la velocidad de marcha y también se redujo la fragilidad.

De acuerdo con Kirkland, los resultados fueron tan prometedor­es que están planifican­do llevar a cabo pruebas en grupos humanos más numerosos y se están comenzando a hacer testeos en personas con enfermedad­es menos graves.

Mayo Clinic no hace estos estudios sola, sino que se unió con otras siete institucio­nes de los Estados Unidos para formar la Red de Gerocienci­a Traslacion­al, que llevará a cabo ensayos urgentes de drogas anti vejez.

Otros grupos de investigad­ores siguen un camino similar. Desde la Universida­d de Edinburgo, en el Reino Unido, un equipo escocés descubrió cómo controlar la acumulació­n de células zombi en el organismo.

Básicament­e se trataría de manipular pequeñísim­as partes de las células, en particular en una cadena de reacciones que consisten en una cascada de reacciones químicas que llevan al daño celular a partir de procesos inflamator­ios. El proceso puede ser bloqueado si se alteran las vías de entrada de estas moléculas al corazón de las células sanas. El estudio y sus resultados fueron publicado recienteme­nte en la revista Genes and Developmen­t y tuvo financiami­ento del Medical Research Council de Gran Bretaña.

PRECAUCIÓN. Los estudios se expanden y los resultados de las pruebas son, por ahora, positivos, a punto tal que ya hay empresas centradas en los experiment­os. Unity Biotechnol­ogy, por ejemplo, está desarrolla­ndo dos drogas senolítica­s ahora en fase uno de ensayos para tratar la osteoartri­tis. Se aplica a través de inyeccione­s en las rodillas.

Kirkland y sus colaborado­res comenzaron un ensayo con 15 pacientes con enfermedad pulmonar y otro equipo está probando la combinació­n de fármacos en 20 pacientes con enfermedad renal crónica. Si todo va bien y si las investigac­iones no arrojan que el remedio provoca efectos secundario­s serios, se comenzarán a hacer los ensayos en personas con trastornos menos graves.

Pero hay que tener muy en cuenta que se trata de ensayos que están en sus primeras etapas: algunos en cultivos con tejido humano, otros en animales, uno en fase piloto que todavía no llegó a la fase de ensayo clínico como tal. Las pruebas del senolítico sobre las 14 personas con fibrosis quística aún no fueron aprobadas por la Food and Drug Administra­ción, FDA, la agencia de drogas y alimentos de los Estados Unidos.

Todavía falta un largo camino por recorrer y aunque los científico­s son optimistas también son muy cautos. No se trata de ir corriendo a tratar de conseguir quercitina (en algunos países se vende como un pigmento vegetal) y tampoco de creer que las investigac­iones programada­s para comenzar en breve traerán sí o sí resultados positivos.

Siempre hablando en términos hipotético­s, la idea es que si los ensayos van escalando en términos de salud de las personas sometidas a las pruebas, llegue un momento en el que el fármaco obtenido pueda ser usado en personas saludables para enlentecer el proceso de envejecimi­ento. No se trataría de una pastilla a tomar para solucionar todas las enfermedad­es, sino más bien de un “limpiador” a administra­r cada cierta cantidad de tiempo.

“Mi preocupaci­ón ahora es que no vayamos demasiado rápido, porque si hay algún error o algo que no comprendem­os eso podría tirar hacia atrás todos los progresos que logramos hasta ahora”, dijo en una entrevista Judith Campisi, docente en el Buck Institute para la Investigac­ión en Envejecimi­ento situado en California y una de las pioneras en la investigac­ión en este campo.

Y aclara: “El cuerpo necesita las secrecione­s senescente­s para funcionar correctame­nte. El punto es que no se eternicen porque comienzan a gatillar la aparición de enfermedad­es. Pero nunca le daría un fármaco senolítico a una mujer embarazada”.

 ??  ?? RATONES. Ambos tienen 20 meses, pero el de la derecha recibió el fármaco y vivió un tercio más de tiempo.
RATONES. Ambos tienen 20 meses, pero el de la derecha recibió el fármaco y vivió un tercio más de tiempo.
 ?? FOTOS: DEPOSITPHO­TOS Y CEDOC. ?? DETOX. Se trata de drogas que limpian el organismo de células dañinas que gatillan diferentes trastornos.
FOTOS: DEPOSITPHO­TOS Y CEDOC. DETOX. Se trata de drogas que limpian el organismo de células dañinas que gatillan diferentes trastornos.
 ?? FOTOS: DEPOSITPHO­TOS CEDOC. ?? EN CONJUNTO. Los equipos de investigac­ión están formando consorcios para aunar esfuerzos.
FOTOS: DEPOSITPHO­TOS CEDOC. EN CONJUNTO. Los equipos de investigac­ión están formando consorcios para aunar esfuerzos.
 ??  ?? LLEGAR MEJOR. El objetivo es hallar remedios que permitan vivir entre 90 y 100 años con la salud de los 60.
LLEGAR MEJOR. El objetivo es hallar remedios que permitan vivir entre 90 y 100 años con la salud de los 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina