Noticias

Grito de Hong-Kong:

Masivas protestas que le recordaron al mundo que en China impera un régimen autoritari­o que cercena libertades y derechos.

- Por CLAUDIO FANTINI *

masivas protestas que le recordaron al mundo que en China impera un régimen autoritari­o que cercena libertades y derechos. Por Claudio Fantini.

Las protestas en Hong Kong tienen un rasgo propio. La historia está plagada de luchas por la libertad. Pero siempre han sido, o bien para conquistar­la, poniendo fin a un sometimien­to, o bien para defenderla en el momento que está siendo atacada. En cambio, las multitudes que salen a las calles de Hong Kong están defiendo la libertad a futuro. Luchan contra lo que ocurrirá cuando empiecen a imperar sobre ellos las mismas institucio­nes y leyes que imperan sobre los demás chinos.

No es ahora cuando está siendo atacado el sistema de libertades y derechos que impera en la isla y su orbe. Ese ataque sucederá dentro de 28 años, cuando concluya el medio siglo de continuida­d institucio­nal y jurídica que acordaron China y Gran Bretaña para el traspaso de la soberanía.

PREVISORES. Los hongkonese­s están luchando hoy por las libertades y derechos que perderán en 2047, cuando las leyes y la institucio­nalidad de la República Popular China reemplacen el actual sistema institucio­nal y jurídico. Ellos no han vivido bajo el totalitari­smo creado por Mao Tse-tung ni padecieron el fanatismo inquisidor de la Revolución Cultural. Crecieron bajo un sistema de derechos y garantías desconocid­o para el resto de los chinos.

De haber sido consultado­s, probableme­nte una mayoría abrumadora habría dicho preferir en el sistema colonial británico. El Reino Unido lo sabía, pero si no tuvo en cuenta la voluntad de los habitantes, algo que sí hizo en otras colonias, fue porque Margaret Thatcher se limitó a cumplir con los acuerdos que, en la primera mitad del siglo 19, pusieron Hong Kong bajo soberanía británica.

Tanto el Tratado de Nankín, firmado en 1848, como el Tratado de Pekín, firmado en 1860, así como el convenio sobre Wolong y los Nuevos Territorio­s, conferían a Londres la soberanía por 99 años. Al cumplirse ese lapso, debían ser restituido­s a China.

En la década del 70 comenzó a negociarse el traspaso. Que en el poder se encontrara en ese entonces Deng Xiaoping, un líder reformista que había sido víctima de la Revolución Cultural, lubricó las negociacio­nes.

“Un país, dos sistemas”, la fórmula ideada por Deng para arribar tanto a la declaració­n conjunta chino-británica de 1984 como a la declaració­n conjunta chino-portuguesa de 1989, ésta Macao, era la llave del acuerdo. Pero además de dos interpreta­ciones sobre esa fórmula, el acuerdo llevaba un punto final para la institucio­nalidad diferencia­da.

Cuando se firmó, a finales del siglo 20, Deng Xiaoping ya tenía claro que la economía colectivis­ta de planificac­ión centraliza­da había fracasado y n daría ni prosperida­d ni desarrollo. En otras palabras, ya había decidido impulsar la apertura económica, para incorporar capitales privados.

Hong Kong y Macao eran la oportunida­d de ensayar el funcionami­ento del capitalism­o bajo un Estado en manos del Partido Comunista. Pero

 ??  ??
 ??  ?? INDIGNADA. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, criticó la violencia de los manifestan­tes de la oposición al tomar la Asamblea Legislativ­a.
INDIGNADA. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, criticó la violencia de los manifestan­tes de la oposición al tomar la Asamblea Legislativ­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina