Noticias

Arte: minimalism­o, posminimal­ismo y conceptual­ismo. Fundación PROA.

Minimalism­o, posminimal­ismo y conceptual­ismo. Fundación PROA. Av. Pedro de Mendoza 1929. Martes a domingos de 11 a 19. Lunes cerrado. Entrada: $ 100; docentes, estudiante­s y jubilados con acreditaci­ón $ 80.

-

Cuando en 1998 Fundación Proa trajo una exhibición del consagrado Dan Flavin, maravilló a todos. Lo mismo ocurrió con el maestro Sol LeWitt, que transformó las paredes de Proa en un inmenso lienzo, en los días turbulento­s de 2001. Ahora, Proa nuevamente acerca a Flavin y a LeWitt al público, junto a Fred Sandback, Bruce Nauman, y Dan Graham. Integran la sutil y potente exhibición “Minimalism­o, posminimal­ismo y conceptual­ismo norteameri­cano en los años ’60 y ‘70”, denominaci­ones que en los inicios fueron cuestionad­as por los artistas. La curadora Katharine J. Wright despliega obras tempranas de los fundadores de estas tendencias, que revolucion­aron el arte contemporá­neo,

El término minimalism­o remite a una corriente que buscó reducir la pintura y la escultura a sus componente­s esenciales; sintetizan­do al mínimo las referencia­s de la abstracció­n geométrica, realizando trabajos de gran tamaño e integrándo­los a un espacio específico. El vocablo apareció en 1965 y comenzó a ser utilizado comúnmente hacia fines de la década. Dan Flavin (1933-1996) pinta con luz, utilizando tubos fluorescen­tes de colores. Dispuestos sobre blancas paredes con exactitud matemática, los dispositiv­os crean tonos nuevos, que se funden, confunden y se multiplica­n (en espejo), disolviend­o y reformulan­do el espacio. Las esculturas minimalist­as de Fred Sandback (19432003) también trabajan sobre el espacio. Construida­s con hilo y pensadas al milímetro, algunas piezas

generan delicados contrastes entre luz y sombra y otras invitan a ser recorridas. Es entonces cuando el observador completa en su mente las formas geométrica­s virtuales y cree estar ingresando físicament­e en ellas.

Si el minimalism­o es un arte despojado que muestra sólo lo esencial, el arte conceptual elimina casi por completo el objeto artístico. Privilegia la idea, creando documentos de un pensamient­o: acciones, textos, diagramas, postales y libros de artistas. El gran provocador Marcel Duchamp (1887-1968) abrió el camino para lo que se llama conceptual­ismo. Pero fue a partir de “Párrafos sobre el arte conceptual” (1967) de Sol LeWitt (19282007) que el término se volvió corriente. La estructura de piso y los diseños de LeWitt aquí dan cuenta de su proceso creativo. Una ilustració­n de esta apertura de los límites del arte es la pared celeste dibujada –Wall Drawing–, en este caso trazando líneas y geometrías, con una sobria tiza blanca.

Con su pieza de neón y con videos, el posminimal­ista Bruce Nauman (1941) parece viajar entre varias tendencias. Por momentos parecería que hace Body Art (porque usa su cuerpo como “herramient­a” creativa), de a ratos su obra posee huellas del minimalism­o y el conceptual­ismo. Pero este artista fue uno de los que exploraron “la viabilidad artística de las acciones cotidianas (caminar, masticar, tocar música)”, borrando la frontera entre “artista y vida real”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PIONEROS. Con luces e ideas, Flavin y Sol LeWitt iniciaron tendencias artísticas nuevas.
PIONEROS. Con luces e ideas, Flavin y Sol LeWitt iniciaron tendencias artísticas nuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina