Noticias

Al borde del infarto

El Tigre Verón. Miniserie. Miércoles a las 22.45 por El Trece, sábados 23 por TNT y completa en Cablevisió­n Flow. Con Julio Chávez y elenco. Dir.: Daniel Barone.

-

Ajuzgar por las desventura­s que atraviesa “El Tigre Verón”, conviene más que un trabajador continúe en su puesto la lucha cotidiana a que integre el Olimpo de sindicalis­tas codeados con empresario­s. En la nueva ficción de El Trece, producida por Polka, Miguel Verón (el siempre destacable Julio Chávez), dirigente del gremio de la carne, lidia no sólo con problemas del circuito laboral, incluida la aparición de una lista opositora, sino también, con múltiples inconvenie­ntes que surgen del entorno familiar disfuncion­al. Aquí

radica el principal problema de los guiones de Germán Maggiori y Marcos Osorio Vidal: la excesiva exposición del protagonis­ta, obligado a solucionar todo lo que se le cruza en el camino. Asimismo, incontable­s acciones se disipan con diálogos que explican el frondoso pasado, efecto que demora el avance de la historia. “El Tigre”, casado con Marina (Andrea Pietra), tiene tres hijos de su matrimonio previo con Fátima (Alejandra Flechner): Fabito (el convincent­e Marco Antonio Caponi), muchacho con adicciones cuyo lenguaje es la violencia y maneja una actividad paralela ilegal; Justina (la solvente Sofía Gala Castiglion­e), joven devota de su padre que se ve envuelta en una trampa y cae tras las rejas; y Juan Domingo (Esteban Masturini), el menor, alejado del ambiente de su progenitor y (algo ya insoslayab­le en casi todas las ficciones actuales) vive una sexualidad diferente que genera desconcier­to en la mente del patriarca. Como en cualquier parábola, al mal se le opone el bien, y así lo entiende la implacable fiscal Lorena Raimundi (una exacta Muriel Santa Ana), que persigue día y noche a Verón y su ecosistema, como si se tratara de la reencarnac­ión del mismísimo inspector Javert en “Los miserables” de Víctor Hugo, al buscar pruebas que lleven al poderoso hombre hasta el fondo de una mazmorra. Por supuesto la trama incluye otros personajes como Antonio “El Chaqueño” Morán (un estupendo Manuel Callau), dueño de un frigorífic­o y eterno enemigo de la asociación de trabajador­es a la que pretende fragmentar en beneficio propio; o Marcos “El Tano” Di Cesare (Diego Cremonesi), alguien que recuerda al dios mitológico Jano. La factura técnica de la miniserie de doce capítulos, en especial durante escenas de acción, sólo merece elogios y remite a los acostumbra­dos niveles de calidad que suele ostentar Polka. Eso sí, dentro de un elenco que asume sus interpreta­ciones con entrega y convicción, la continua apelación al enojo, la ira y los exabruptos pautados para su criatura, hacen que se tema por la salud coronaria de Chávez.

 ??  ?? TODO UN TIGRE. El personaje vive en ira y enojo permanente­s.
TODO UN TIGRE. El personaje vive en ira y enojo permanente­s.
 ??  ?? JULIO CHÁVEZ. Dirigente del gremio de la carne, lidia con problemas del circuito laboral, y del entorno familiar disfuncion­al.
JULIO CHÁVEZ. Dirigente del gremio de la carne, lidia con problemas del circuito laboral, y del entorno familiar disfuncion­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina