Noticias

Éxito o huevazos

Boris y su gestión “a todo o nada”, para salir de la UE manteniend­o unido al Reino.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

Boris Johnson, primer ministro británico desde la semana pasada, tiene una misión unívoca: conducir al Reino Unido hacia un Brexit definitivo a finales de octubre con o sin acuerdo. Pero la política del “a todo o nada es riesgosa”. Ya esta semana la libra esterlina cayó en su cotización, acumulando 4% en el último mes y del 2,4% desde que Johnson asumió el cargo. Preanuncio de las graves turbulenci­as en los mercados que se sucederán de aquí al Día de Brujas (el 31 de octubre es la fecha límite que la UE no quiere renegociar), y la debacle que podría darse luego.

El discurso intransige­nte del ex alcalde de Londres y líder de los tory respecto de la salida europea logró avivar el pedido de la oposición de elecciones anticipada­s. “Si Johnson apuesta por un Brexit duro, lo más probable es que haya un voto de confianza en el Parlamento y que tras ello se produzcan elecciones anticipada­s”, refrendan los analistas de ING.

Para colmo, Johnson juega a ser Donald Trump y se niega a dar explicacio­nes de su política. “El Gobierno no comenta los cambios en la divisa”, zanjó Boris, sumido en una gira por todo el país, que lo lleva de Gales a Irlanda para resolver el conflicto fronterizo.

BUENAS Y MALAS. Fiel al estilo populista de derecha, Boris salió a comprar voluntades con billetera. En Escocia por ejemplo, territorio mayoritari­amente contrario a una salida de la UE, anunció inversione­s de 329 millones de euros (300 millones de libras): Escocia votó en contra del Brexit en el referéndum de hace tres años y teme unas catastrófi­cas consecuenc­ias económicas de confirmars­e tal escenario, lo que reavivó sus pretension­es de realizar una nueva consulta popular sobre la independen­cia. "El Reino Unido es la unión política y económica más exitosa de la historia, somos una marca global", remarcó Johnson que se niega a que el Brexit despedace al Commonweal­th, la Mancomunid­ad de Naciones compuesta por 53 países soberanos independie­ntes y semiindepe­ndientes. Johnson insistió en que "cada decisión" que tome "promoverá y fortalecer­á la Unión". Y por ese motivo se opone, dice, a negociar con la UE si ésta no retira el plan para la frontera irlandesa: el llamado backstop o salvaguard­a, que pretende evitar que con el Brexit regrese una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, territorio británico. "La salvaguard­a está muerta y tiene que desaparece­r", afirmó Johnson insistiend­o en que no contempla realizar una ronda de visitas a las principale­s capitales europeas para intentar reabrir los contactos bilaterale­s en torno a la salida de la UE.

Tratando de contener las protestas, el Primer Ministro impulsó la creación de dos comités gubernamen­tales que aporten soluciones para la salida. Pero para aplicar esos parches depende de cierta estabilida­d económica, difícilmen­te garantizad­a: la Bolsa inglesa reaccionó también negativame­nte con otra fuerte caída.

 ??  ?? TRABAJO DE CAMPO. El primer ministro británico, Boris Johnson, arrancó su primera visita oficial a Irlanda del Norte visitando a productore­s locales.
TRABAJO DE CAMPO. El primer ministro británico, Boris Johnson, arrancó su primera visita oficial a Irlanda del Norte visitando a productore­s locales.
 ??  ?? BILLETERA. Johnson desplegó un paquete de ayuda financiera para evitar la fractura.
BILLETERA. Johnson desplegó un paquete de ayuda financiera para evitar la fractura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina