Noticias

PRIMARIAS DESTRUCTIV­AS

- Por MARCOS NOVARO * * FILÓSOFO

La s PASO son una herramient­a complicada. No sólo son inútiles, sino también destructiv­as. La de este domingo 11 fue una mala experienci­a que puede, incluso, disolver un gobierno. De repente se abrió una transición que mancilla el poder de Mauricio Macri. El sistema está mal. Consume gobernabil­idad, como si eso sobrara en Argentina.

El abultado porcentaje de votos de Alberto Fernández se explica a través de la reunificac­ión del peronismo. Sergio Massa siguió esos votos, que ya se iban con Alberto más allá de si él se pasaba al Frente de Todos o no. Él olfateó eso y dio el salto a tiempo. Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto no pudieron advertirlo. La estrategia más exitosa fue, esta vez, de Cristina Kirchner, que en 2017 ayudó al actual Presidente al presentars­e como candidata. Sus constantes errores habían sido capitaliza­dos por Cambiemos. Esta vez, fue más razonable al correrse del primer plano.

Eso también se vio en las provincias. La mayoría de los gobernador­es peronistas se protegiero­n de la ola amarilla que había arrasado en 2015 y 2017 desdobland­o las elecciones de 2019. Fueron creando una ola que rompió el 11 de agosto en las primarias. La gente, por su parte, también expresó un sentimient­o de bronca hacia Macri.

Ahora, el problema principal es la gobernabil­idad. Cómo harán para transitar estos meses con un candidato virtualmen­te electo y con un presidente debilitado en funciones. Para el próximo año ya se vislumbra el primer problema: cómo será el reparto de poder entre Alberto y Cristina. Como si no hubiese inconvenie­ntes de poder ahora, ya se pueden advertir los que vendrán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina