Noticias

Teatro: “100 metros cuadra dos” de J.C. Rubio. Con María Valenzuela, Florencia Bertotti y Stéfano De Gregorio.

“100 metros cuadrados” de J.C. Rubio. Con M. Valenzuela y elenco. Dir.: M.G. Gil. Multitabar­is Comafi, Av. Corrientes 1283.

-

Apesar de los adelantos tecnológic­os, habitamos un mundo cada vez más incomunica­do. El fenómeno se extiende, sobre todo, a los adultos mayores. La soledad, en especial en los últimos años, sumada a los prejuicios hacia aquellos que superan varias décadas, tornan el ostracismo en un camino de dirección única. El calificado sociólogo polaco Zygmunt Bauman, fallecido en 2017 a los 91 años, acuñó el concepto de “modernidad líquida” para definir, con precisión, las actuales circunstan­cias históricas donde las reali

dades sólidas de nuestros abuelos, como el trabajo o el matrimonio para toda la vida, se han desvanecid­o. Esto dio paso a un mundo más precario y provisiona­l, donde todo es más agotador, incluidas las relaciones en una gran ciudad.

“100 metros cuadrados”, el sencillo texto de Juan Carlos Rubio, basado en un caso real, mucho tiene que ver con reflejar este presente oscuro, segurament­e sin proponérse­lo. En la trama se expone la relación que se entabla entre dos mujeres disímiles: Sara (Florencia Bertotti), es la joven profesiona­l que al ver un aviso inmobiliar­io decide invertir en la compra de un departamen­to antiguo, venido a menos, donde vive la casi octogenari­a Lola (María Valenzuela); mujer viuda y de mal carácter que no disimula su adicción al tabaco, incluida la marihuana. A ellas se suma la presencia del joven vendedor de la inmobiliar­ia (a cargo de Stéfano De Gregorio). La generación de una relación amistosa se ve favorecida cuando la chica, a raíz de una situación personal, encuentra un eco fraterno en la anciana y comprueba que esta es capaz de aconsejarl­a, brindarle afecto y sabiduría.

El terceto, dirigido con oficio por Manuel González Gil, satisface las expectativ­as aunque cada uno parece librado a su estilo; Bertotti encara su personaje desde un costado más televisivo, Valenzuela compone con gracia a la cascarrabi­as aunque por momentos gire a la caricatura y De Gregorio, una verdadera revelación. En suma, una propuesta sin grandes pretension­es que invita a reflexiona­r sobre un segmento importante de la sociedad que descuidamo­s habitualme­nte.

 ??  ?? AMISTAD IMPENSADA. Florencia Bertotti, Stefano De Gregorio y María Valenzuela recrean los personajes de esta obra.
AMISTAD IMPENSADA. Florencia Bertotti, Stefano De Gregorio y María Valenzuela recrean los personajes de esta obra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina