Noticias

Game Over: las horas más com plicadas del gobierno de Mau ricio Macri tras las PASO. El detrás de escena del búnker de la derrota y cómo el Presidente se rindió ante Alberto. La reac ción de Carrió y los radicales.

Escenas inéditas del búnker PRO. De Carrió a Durán Barba: "Metete la big data en el orto". Irresponsa­bilidad de Macri y Fernández.

-

Metete la big data en el orto”, le dijo la diputada Elisa “Lilita” Carrió al consultor ecuatorian­o Jaime Durán Barba y lo echó del vip. Estaban en el búnker del oficialism­o y recién habían recibido los números de la elección en la que estaban perdiendo por 15 puntos. El panorama era desolador.

El presidente Mauricio Macri estaba en un sillón con la mirada perdida y Marcos Peña, en otro rincón, estaba sentado con la frente apoyada sobre una mesa, en una postura desahuciad­a. Pensaba. Estaba golpeado. Muy cerca de él estaba Nicolás Caputo, el “hermano de la vida” del Presidente, hablando con Mario Quintana, el ex vicejefe de Gabinete que, a la luz de los relatos, sigue teniendo gravitació­n sobre el Gobierno a pesar de haberse ido. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hablaba con Diego Santilli, su vicejefe, y el senador y candidato a vice Miguel Pichetto acompañaba también con su presencia en el lugar. La vicepresid­enta Gabriela Michetti estaba junto con su hermana Silvina. Todos hablaban en voz baja. Murmuraban. Buscaban entender qué había pasado. La imagen más desola

dora era la de María Eugenia Vidal, que estaba sentada, abrazada a sus hijas y llorando. No tenía consuelo.

“Lilita” Carrió se debatía entre la bronca y las bromas. “Voy a terminar presa y vamos a tener que sacar una ley para poner aires acondicion­ados en las cárceles, porque yo la paso muy mal con el calor”, decía mientras caminaba dentro del vip. Ya había repetido ese chiste en televisión.

La sensación era la que transmitie­ron los ministros y otros funcionari­os en privado. En el búnker lloraban el canciller Jorge Faurie; el ministro de asuntos públicos de Vidal, Federico Suárez; el asesor presidenci­al Francisco “Pancho” Cabrera y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Sentían que estaba todo perdido y se mostraban ya casi dispuestos a empezar la transición. No había síntomas de resilienci­a, excepto por Carrió que, con su estilo, tomó el micrófono y se subió al escenario para hablar con los militantes que poco a poco se estaban yendo.

“No es mala la adversidad. Lo malo es deprimirse ante la adversidad”, arengó, mientras a su lado estaba Facundo Del Gaiso, uno de los “lilitos” que compite para legislador porteño. En otro tramo de su discurso repitió una escena que ya había usado en un discurso con militantes. “El camino a la libertad nunca es fácil y la mayoría se siente más cómodo con los autoritari­os y los faraones. Eso le pasó al pueblo de Israel cuando en medio del camino quería volver a Egipto. No vamos a volver a Egipto, vamos a ir a la Argentina republican­a”, gritó y los pocos que quedaban estallaron en un aplauso.

Carrió, a diferencia de otros funcionari­os de Cambiemos conoce los sinsabores de la vida pública y entiende lo que produce en la autoestima de un político estar en un buen momento de popularida­d y luego perderlo. Si se mira la trayectori­a del macrismo, solo perdieron la elección de 2003 frente a Aníbal Ibarra y desde 2007 hasta 2017 fueron diez años de victorias consecutiv­as. La experienci­a de Carrió en la derrota hoy tiene otro valor.

CULPABLES. Una de las primeras reacciones fue buscar culpables. Cada uno encontró el suyo, pero Marcos Peña ganó esa votación. La lista de reproches era interminab­le, aunque lo más nuevo era la encuesta que junto con Durán Barba había mostrado a los ministros el sábado 10 antes de la elección. Decían que podían llegar a perder por tres puntos y no descartaba­n la posibilida­d de dar una sorpresa y salir victorioso­s. Fue un papelón. Estos mismos números

LA PRIMERA REACCIÓN FUE BUSCAR CULPABLES. CADA UNO ENCONTRÓ EL SUYO, PERO PEÑA GANÓ ESA VOTACIÓN.

 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??
 ??  ?? LA CAÍDA. La tristeza de Macri, la desazón en el búnker y la reacción de los mercados.
LA CAÍDA. La tristeza de Macri, la desazón en el búnker y la reacción de los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina