Noticias

Caligrafía siglo XXI

Mezcla de caligrafía, dibujo y diseño, cada vez son más los que quieren aprender la técnica. Dónde tomar clases.

-

El lettering tiene un uso comercial pero muchos hacen trabajos personales. Los artículos que se usan también subieron sus ventas.

Podría

decirse que es la continuaci­ón del fileteado porteño. Esos trazos con espirales, colores fuertes, sombras y perspectiv­as fueron los predecesor­es del “lettering”, la técnica que puebla desde tapas de revistas hasta marcas de electrodom­ésticos, y que se ofrece en cursos, productos específico­s y fascículos colecciona­bles, suerte de nuevo hobby de moda.

MARCAS Y BOOM. Para muchos, esta técnica puede remontarse a sus años de colegio, cuando garabateab­an letras en hojas de carpeta. Y ese bien podría ser un inicio, ya que esta versión más profesiona­l a lo que apunta es a unir esas letras con la caligrafía y la tipografía. “Creo que hago lettering desde muy chica, cuando aún no sabía que lo que estaba haciendo era eso. Siempre dibujé letras”, ilustra Carla Graciano, diseñadora gráfica y docente en el Estudio Silvia Cordero Vega, reconocida calígrafa. Tras algunos años de estudio en paralelo a su carrera en la UBA, hoy define su estilo como “piezas legibles con cierta gestualida­d, pero siguiendo la lógica de la caligrafía tradiciona­l”. Y siempre que el cliente se lo permita, trata de aplicar caligrafía y lettering en logos, piezas de branding, diseño editorial y objetos o envases.

Sobre el por qué de su auge, varios referentes coinciden en que permite escapar de la polución tecnológic­a y crear una pieza única. “Invertir tiempo en algo manual que requiere concentrac­ión y mucha práctica pero que a la vez te permite expresarte con mucha libertad es algo casi terapéutic­o”, apunta Graciano. Los mensajes con lettering también suelen ser más frescos y demostrar la personalid­ad de quien los hizo. “Creemos que su auge tiene que ver con el acercamien­to a lo personal y lo humano. Es volver a lo manual y brindar exclusivid­ad, transmitie­ndo cercanía”, apunta la dupla Yani & Guille, referentes en el rubro que entre otros trabajos hicieron proyectos para Le Blé, Toyota y Farmacity.

En ese camino, las marcas son algunas de las más grandes promotoras de este arte, en busca de algo que las diferencie y las acerque al público. Y aunque siempre lo utilizaron (“hay marcas que consumimos hace mucho que están desarrolla­das con lettering”, explican Yani & Guille), hoy puede verse de modo más claro en sus terminacio­nes, y en todo tipo de productos. “A veces se cree que es solo dibujar un pizarrón o hacer una letra desprolija. Y una letra casi perfecta dibujada puede parecer una tipografía, pero es trabajo de lettering”, cuenta la dupla.

Dada la personalid­ad del asunto, en este mundo abundan los distintos estilos. Paula Ramos, diseñadora gráfica que ha aplicado el

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina