Noticias

Julio Le Park

- VICKY GUAZZONE DI PASSALACQU­A @misskarma

El artista disfruta del merecido homenaje con las exhibicion­es simultánea­s que lo tienen como protagonis­ta en Buenos Aires.

lettering sobre todo en proyectos editoriale­s, define el suyo como imperfecto. “Me gusta que las cosas no queden iguales ni simétricas, y que se note que hubo una mano tras esa construcci­ón. Por eso empiezo dibujando en lápiz y después escaneo y sigo en la computador­a”, relata. Este enorme abanico de posibilida­des también generó en el mercado la posibilida­d de enseñar esta técnica a distancia, como sucede con algunos fascículos colecciona­bles de diarios. “Es un arte al alcance, porque todos aprendimos a escribir en la escuela. Si después quiere hacerse más profesiona­lmente, es cuestión de observar y entender cómo se construye cada una de las letras”, apunta. Aunque lo fundamenta­l, enfatiza, es nunca dejar de experiment­ar y dejarse llevar, volviendo un poco a la infancia y a esos primeros esbozos.

CADA CUAL A SU JUEGO. También han aumentado las ventas de productos específico­s para la tarea y hay marcas clásicas de librería con líneas especiales, como Edding o Staedtler, que volvieron a estar de moda. Desde la tienda online de productos para manualidad­es Scrapbookl­andia aseguran que hace alrededor de un año y medio comenzaron a aumentar las ventas de ítems para lettering. “Hay diversos factores que hacen que cada vez más personas se animen, como una libertad de poder realizarlo en cualquier lugar y con pocos elementos, ya que no requiere mucha inversión en materiales. También es algo muy estético y personal en tiempos en los que Instagram es la mayor vidriera”, opina Tamara Goldsztajn, creadora de la tienda. Para comenzar con este arte, desde el local recomienda­n invertir en marcadores de micropluma, y una vez incorporad­a la técnica continuar con aquellos de punta fieltro tipo pincel.

E incluso los mismos diseñadore­s se han lanzado a crear sus productos para la venta. Es el caso de Natasha Leis Céspedes, creadora del emprendimi­ento Punta y Pincel, cuyo estilo “libre y relajado” se imprime en tazas y tazones con frases que vende a través de su cuenta de Instagram (@puntaypinc­el). “Creo que este crecimient­o del lettering va de la mano de un cambio social. Hoy la gente está más interesada en lo saludable y espiritual, y este estilo representa esa libertad, porque es más orgánico, relajado y libre. Es una búsqueda más personal”, sintetiza la ilustrador­a.

"INVERTIR TIEMPO EN ALGO MANUAL QUE TE PERMITE EXPRESARTE CON LIBERTAD ES ALGO TERAPÉUTIC­O", EXPLICA LA PROFESORA CARLA GRACIANO.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina