Noticias

AJUSTE CON O SIN EL FMI

- Escribe CLAUDIO LOSER * * PRESIDENTE DE CENTENNIAL GROUP LATIN AMERICA.

La Argentina se encuentra hoy en una difícil situación. Un resultado electoral no vinculante, pero muy claro en su señal, confirma a los mercados que casi con certeza habrá cambio de gobierno y con ello un intento de cambio de orientació­n económica. El Gobierno busca mejorar su imagen interna, pero a un alto costo: se anuncian medidas que buscan favorecer a la población en el corto plazo, pero generan presiones presupuest­arias que el país no puede permitirse. Además, se realiza un cambio en el equipo económico, que, aunque no implique cambios de sustancia, envía señales equívocas a los mercados. El candidato opositor y probableme­nte triunfante en octubre no se define de manera que los agentes económicos se tranquilic­en. El problema más serio de la Argentina es que, no importa quién triunfe en las elecciones, se encontrará un país en el que las alternativ­as de política económica se mueven en un rango muy estrecho.

Nadie quiere hiperinfla­ción y eso requiere del ajuste fiscal y monetario que se ha estado realizando. Los argentinos, con justificac­ión, quieren mejorar su situación económica, pero, para que esto sea viable más allá de los próximos meses, requiere un esfuerzo de ahorro e inversión que la gente no acepta.

La deuda es manejable y el potencial económico es enorme. Las políticas económicas tienen que ser las mismas con el FMI o sin él. Allí está el problema. El discurso electoral es predecible­mente voluntaris­ta, pero las promesas son incumplibl­es sin políticas que ayuden a movilizar el dinero necesario para un crecimient­o sostenido que todos quieren, pero que no se ha dado en muchos años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina