Noticias

Por qué el juez quemó las naves al llevar a Cristina a juicio oral. Jubilación a mano y secuelas de la operación en la cabeza.

- RODIS RECALT rrecalt@perfil.com @rodisrecal­t

En la víspera de la elevación a juicio oral de la causa de los cuadernos, el juez Claudio Bonadio sacó una resolución con el fin de cumplir con el proceso de “corroborac­ión” de los dichos de los arrepentid­os. Es decir, cruzar la informació­n que daban los empresario­s que reconocier­on haber pagado coimas a funcionari­os públicos con otras fuentes de informació­n como registros bancarios, cruces de llamados telefónico­s u otras declaracio­nes. ¿Por qué resulta relevante esta resolución en este momento? El pulso político argentino hizo que el juez Bonadio

perdiera la fuerza con la que avanzó contra la ex presidenta Cristina Kirchner en los últimos años. Ella tiene altísimas probabilid­ades de volver al poder a fines de este año (como vicepresid­enta) y él quedaría en una situación de desventaja, porque perdería el respaldo político de los últimos años. Además, y no es un dato menor, la operación en la cabeza que tuvo este año el juez es un tema que también inclina la balanza a favor de Cristina, porque podría acelerarse la jubilación del magistrado.

A primera vista, en la resolución de corroborac­ión se pueden ver dos beneficiar­ios: el primero es el chofer Oscar Centeno y el segundo el propio Bonadio.

Centeno y su defensor, Gustavo Kollman, rápidos de reflejos, presentaro­n de inmediato un pedido de sobreseimi­ento para el chofer del ex funcionari­o Roberto Baratta. El argumento es que Centeno era solo un chofer que conducía el auto y que eso no lo hace miembro activo de la banda. Para despejar esta duda, los investigad­ores podrían preguntarl­e a su pareja de esos años, Hilda Horovitz, si notó cambios sustancial­es en el nivel de vida que llevaban. A NOTICIAS ya le dijo que sí.

La corroborac­ión de los dichos de los arrepentid­os también beneficia a Bonadio porque alrededor de las declaracio­nes de los empresario­s que aceptaron darse vuelta siempre estuvo el fantasma de que hubo presiones, extorsione­s y que sus declaracio­nes fueron inducidas. Con las corroborac­iones, el juez busca sostener esos dichos a la hora del juicio oral.

DOCUMENTOS. Un ejemplo de las corroborac­iones es el del arrepentid­o Armando Loson, de la firma Albanesi. Cuando declaró, Loson aportó los comprobant­es de las extraccion­es bancarias que coinciden con los montos y los días que Centeno había escrito en sus cuadernos. Además, también hay coincidenc­ia entre los días que Loson fue al banco y las llamadas telefónica­s entre celulares vinculados a Loson y celulares asociados al Ministerio de Planificac­ión. A esto se le suma que Centeno, en uno de esos encuentros, tomó una foto de un auto patente DOW 181 que pertenece a la firma Albanesi. Todo documentad­o.

Otro ejemplo de las corroborac­iones está en el capítulo que habla so

bre el ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutierrez. Allí no se basa en documentac­ión, sino en cruces de declaracio­nes. Gutiérrez declaró, como consta en el expediente, que “mientras cumplió funciones como secretario privado de Presidenci­a, realizó varios viajes en avión hacia las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, con destino final a las residencia­s del matrimonio Kirchner, en los que se llevaban varios bolsos y valijas con candados, los cuales, según el comentario comenta de los secretario­s y su percepción, pe contenían dinero”. diner También, siempre según segú el escrito del juez Bonadio, Bon dijo que “una vez que llegaban a la residencia resi de la familia Kirchner, Kirchn esos bolsos o valijas era guardados guar en ambientes bajo llave” y que “era frecuente que Daniel Muñoz –el – fallecido ex secretario de Néstor Kirchner– trasladara valijas con candado que contendría­n dinero”. Para corroborar estos dichos, el juez recurrió a las testimonia­les de los pilotos del Tango 01 de aquellos años, “quienes dieron cuenta de la forma en la cual se despachaba el equipaje en el avión presidenci­al, siendo que parte del mismo se subía al avión sin ser controlado por el escáner, circunstan­cia que generó el reclamo de alguno de los pilotos para que se cumpla con tal requerimie­nto porque implicaba un riesgo para la seguridad del vuelo, siendo esto ignorado por los pasajeros de la comitiva, como así también la forma en que lo recibían en las ciudades de Río Gallegos y El Calafate”. Para graficar la situación, Bonadio incluyó el testimonio de Sergio “El Potro” Velázquez, histórico piloto de la familia Kirchner, primero en la gobernació­n de Santa Cruz y luego en la Presidenci­a. “En cuatro o cinco ocasiones volé el 'Tango 10'

como copiloto, y en ese vuelo, que no tenía horario, se trasladaba un solo secretario que por lo general era Daniel Muñoz y que iba sentado entre asientos y valijas, y generalmen­te viajaba él solo con cuatro o cinco valijas, las cuales iban con candados y no eran despachada­s en bodega, ni tampoco eran escaneadas ya que él no lo permitía. Esos viajes eran desde la ciudad de Buenos Aires hacia la ciudad de El Calafate o Río Gallegos. Creo que esos viajes eran realizados una vez por mes aproximada­mente. Esos viajes realizados por Daniel

Muñoz se terminaron cuando comenzó la primera presidenci­a de Cristina Fernández”, relató el piloto.

La elevación a juicio ya había sido pedida por los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo en junio de este año a través de un escrito de 678 páginas, un número mágico. Fue apenas tres semanas después del regreso de Bonadio a su juzgado tras la operación en el cerebro que le practicaro­n en el sanatorio Fleni en mayo pasado.

SALUD. Los abogados que visitan al juez sostienen que lo ven de buen ánimo pero con la salvedad de que por momentos pareciera quedarse pensando y tarda en volver a la conversaci­ón. Hace algunos días se habría hecho unos estudios que le dieron resultados positivos, relatan en Comodoro Py.

El 4 de mayo de este año fue operado de un tumor cerebral, el cual fue extraído luego de una intervenci­ón quirúrgica que implicó que le abrieran una parte del cráneo. Apenas se extrajo el tumor, los especialis­tas Andrés Cervio y Santiago Condomi Alcorta hicieron un estudio anatomopat­ológico intraquirú­rgico, con frío, que dio como resultado que el juez tiene un glioblasto­ma multiforme. En aquel informe preliminar al que accedió NOTICIAS también se detalló que los doctores habían escrito que el tumor estaba alojado sobre la hoz del cerebro, una membrana que separa al hemisferio derecho del izquierdo. Según los especialis­tas, cuando los tumores se anclan en esa zona, los diagnóstic­os suelen ser malos.

Bonadio se reincorpor­ó a su juzgado el 23 de mayo y desde aquel día se lo ve siempre con una boina y un poco más delgado. Cuando regresó, lo primero que hizo fue dejar al borde del juicio oral a Cristina Kirchner en la causa por los documentos históricos que había en su casa de El Calafate: un prontuario del ex presidente Hipólito Yrigoyen y una carta que José de San Martín le escribió desde Francia al patriota chileno Bernardo O'Higgins en 1835. ¿Firmar la elevación a juicio oral de la causa de los cuadernos será su último acto como

juez? Bonadio ya había iniciado los trámites para su jubilación en noviembre del 2017 y la tiene a disposició­n para cuando quiera empezar a gozar del retiro. Esta semana hubo una novedad que podría tentarlo a no correr riesgos: en el Consejo de la Magistratu­ra estaban a punto de desestimar­se dos denuncias contra él que habían hecho el ex secretario general de la Presidenci­a, Oscar Parrilli, y el abogado de CFK, Carlos Beraldi, pero la reunión se postergó. Ahora, la reunión se pasaría para octubre y recién allí se verá qué sucederá con esos dos expediente­s. Estas denuncias se habían hecho en 2017 y pasaron estos dos años sin pena ni gloria por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratu­ra, por lo que se espera que, si el oficialism­o no logra desestimar­las, queden para la próxima administra­ción.

ENEMIGOS. Claudio Bonadio y la administra­ción de Cristina Kirchner mantuviero­n una relación en buenos términos al principio de la gestión y sobre todo tras la reelección por 54% de los votos en 2011. En aquel momento, el juez sobreseyó a los secretario­s de CFK, entre los que estaba Daniel Muñoz, uno de los principale­s administra­dores del dinero provenient­e de las coimas. Luego la relación comenzó a resquebraj­arse y cruzó límites insospecha­dos. El juez recibió un escrito en el que decía: “La yegua lo mandó a matar, cuide a su hijo. Le están armando una causa por drogas”. Y luego el estudio de grabación de su hijo Mariano amaneció con pintadas que decían “Bonadio andate” y “sala ensayo juez Bonadio”. Este tipo de intimidaci­ones habrían hecho que Bonadio se tomara la disputa de manera personal. El momento llegó cuando le tocó investigar la sociedad de los Kirchner llamada Los Sauces, que contiene gran parte de las propiedade­s familiares y que incluye en el directorio a los hijos de Cristina. En esa causa, el juez procesó a Florencia Kirchner y sostuvo que sus conductas “encuadran en el delito de jefe/ organizado­r de una asociación ilícita”, y le agregó también que sería autora del delito de lavado de dinero. Luego de procesarla envió la causa al juzgado de Julián Ercolini para que se adjunte a otra similar llamada Hotesur, en la que se investigan los hoteles de la familia. Hoy este expediente ya fue elevado a juicio oral y ya se iniciaron medidas solicitada­s por las partes. El juicio aún no tiene fecha, pero comenzaría en 2020.

La pelea entre el juez y Cristina está en momentos culminante­s y a Bonadio ya casi no le quedan expediente­s relevantes que puedan poner en aprietos a CFK. Es por eso que, en términos del magistrado, un amante de las armas, elevar a juicio oral la causa de los cuadernos se convierte en su última bala.

QUIENES VISITAN AL JUEZ DICEN QUE ESTÁ DE BUEN ÁNIMO, PERO A VECES SE QUEDA PENSANDO Y TARDA EN VOLVER ALA CHARLA.

 ??  ?? VENDETTA Entre el magistrado y la ex presidenta hay una guerra personal que salpicó a sus hijos.
VENDETTA Entre el magistrado y la ex presidenta hay una guerra personal que salpicó a sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina