Noticias

LA BIBLIA AL PODER

-

Lo que ocurrió en Bolivia tras la salida de Evo Morales, fue la pulseada por la conquista del escenario entre la dirigencia ultraconse­rvadora y la dirigencia democrátic­a. En el segundo día de la era pos-Evo, el líder de la ultraderec­ha religiosa, Luis Fernando Camacho, ya había borrado del escenario al moderado Carlos Mesa.

Sus brutales fuerzas de choque habían desatado la violencia que provocó la renuncia. Se adueñaron de La Paz y, con la ayuda de policía y ejército, lograron que las masas pro Evo no bajaran al corazón de la capital. Por esas horas, el mundo veía por primera vez a una mujer que, convertida en un manojo de nervios, hablaba lloriquean­do ante las cámaras. Era la vicepresid­enta del Senado y pertenece a un partido derechista de Beni, departamen­to que, junto con Pando, tienen dirigencia­s cercanas a las de la dura Santa Cruz de la Sierra, el bastión de Camacho.

Como la presidenta del Senado, Adriana Salvatierr­a, y Víctor Borda, presidente de los diputados, habían sido obligados a renunciar para desarticul­ar la línea sucesoria (son del

MAS), era Jeanine Añez quien debía asumir la presidenci­a de Bolivia.

Pero para eso el Congreso debía primero aceptar la renuncia de Morales, y nombrar a Añez presidenta del Senado, ocupando el lugar de Salvatierr­a para convertirl­a instantáne­amente en presidenta. Debía darse con la presencia y el voto de los legislador­es del MAS: 25 de los 36 senadores y 88 de los 130 diputados. Pero esos legislador­es jamás pudieron llegar al recinto, bloqueados por las barricadas de los seguidores de Camacho y fuerzas militares. De tal modo, la designació­n de Añez se dio de modo irregular. La postal más reveladora llegó con Añez proclamand­o la llegada de Dios al gobierno y caminando hacia el Palacio del Quemado levantando con las dos manos una Biblia gigantesca. Para ser ungida, Jeanine Añez parece haberse entregado a la causa de la derecha dura.

 ??  ?? PRESIDENTA. Pertenece a un partido derechista de Beni, con dirigencia cercanas a las de la dura Santa Cruz de la Sierra, el bastión de Camacho.
PRESIDENTA. Pertenece a un partido derechista de Beni, con dirigencia cercanas a las de la dura Santa Cruz de la Sierra, el bastión de Camacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina