Noticias

Restaurant­es:

Atte. Pizzería Napolitana. El Salvador 6016, Palermo. 7508-1127. Martes a domingo de 20 a 00. Reservas. Tarjetas de crédito. Precio promedio: $ 600.

-

Atte. Pizza napolitana. Más crocante y con productos frescos como toppings. La de mortadela con taleggio es la gran favorita.

Un siglo y medio después de que los inmigrante­s italianos trajeran la pizza a Buenos Aires, y de que su versión autóctona –siempre con mucha mozzarella chorreante– se convirtier­a en un emblema porteño, llegó la hora de volver al origen.

La pizza nació en

Nápoles, donde es un asunto tan serio que hasta existe una academia, la AVPN (Associazio­ne Verace Pizza Napoletana) que impone estrictísi­mas reglas para su elaboració­n. La pionera de nuestra ciudad fue Siamo Nel Forno (2010) pero este año solamente han abierto dos pizzerías napolitana­s con una estética joven y descontrac­turada, lo cual marca una tendencia.

Una de ellas es Atte, ubicada en el corazón de Palermo Hollywood. Su dueña, Ángeles Zeballos, viene de una familia de gastronómi­cos (su hermana es la dueña de Birkin y su cuñado, Aldo Graziani, de Tora y Aldo’s) y decidió ir a fondo con la propuesta. Convocó Anthony Falco, creador de la emblemátic­a pizzería neoyorquin­a Roberta’s, para diseñar una pizza napolitana que además aprovechar­a lo mejor del producto argentino.

Falco trabajó en la mezcla de harinas, donó parte de su masa madre personal al proyecto, y propuso una fermentaci­ón de 72 horas, para que sea más liviana y digerible. Se decidió que sería un poco más crocante que la original, y que se utilizaría­n productos frescos como toppings: gírgolas y crimini asados; almendras, albahaca, menta, perejil y limón (trapanese); pesto de pistachios y mortadela con queso taleggio (favorita absoluta); pepperonci­no, cebolla, morada y ajo (marca registrada de Falco, con caciocaval­lo y pecorino); entre otras. El tamaño es más pequeño del que acostumbra­mos, pero se pide una pizza por persona. Así lo dicta la AVPN, y en Atte se atienen a las normas.

Las entradas son un paso obligado: berenjena ahumada con crema de ricota y tomates confitados, albóndigas en arrabiata y peccorino, y fainá con chutney de tomates, entre otras. Para cerrar, tiramisú. Lo mejor para el verano es rociar la velada con un vino rosado fresco y joven, sentado en su precioso patio.

 ??  ??
 ??  ?? PIZZA NAPOLITANA. Más crocante y con productos frescos como toppings. La de mortadela con taleggio es la gran favorita. Una por persona, como en Italia.
PIZZA NAPOLITANA. Más crocante y con productos frescos como toppings. La de mortadela con taleggio es la gran favorita. Una por persona, como en Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina