Noticias

Walter Soares:

Hace 35 años que es parte de “Caviar”. Sensible y glamoroso, habla de su mentor Jean François Casanovas, adicciones y aprendizaj­es.

-

hace 35 años que es parte de “Caviar”. Sensible y glamoroso, habla de su mentor Jean François Casanovas, adicciones y aprendizaj­es.

Estuve tres veces a punto de morir. Aprendí a no ser cobarde, a no tener vergüenza de decir lo que siento. No hay tiempo para perder. La gente tiene miedo de decir te quiero y yo ya no tengo miedo de nada.

Walter Soares es sinónimo de “Caviar”, grupo icónico que brilla desde sus inicios, a principio de los 80. Fue su fundador, Jean François Casanovas, quien hizo que Walter descubrier­a que es un artista. Completo y complejo. En sus 35 años de trayectori­a, recorrió muchos países, actuó para reyes y príncipes, para grandes figuras nacionales e internacio­nales y para quien quisiera disfrutar de sus exquisitas transforma­ciones. Hijo de un chef brasileño y de una ama de casa argentina, creció en Avellaneda y Villa Devoto, empezó a trabajar a las 13 años como cadete de una juguetería y a los 19 conoció a Jean François. Entró a Caviar como vestidor y al año ya se subió al escenario. Vive en una casona de Boedo que alquila hace 27 años, y en la que guarda sus grandes tesoros: vestuario, telas, piedras, plumas, pelucas, y una enorme colección de música y películas.

Walter es, sin ninguna duda, un sobrevivie­nte. Superó adicciones, un cáncer con metástasis en todo el cuerpo, ruinas económicas, pérdidas y un ACV el pasado 6 de enero. Hoy se luce en “Sex, viví tu experienci­a”, en el Gorritti Art Center, con dirección de José María Muscari, y volvió con “Caviar”, que representa­rá en diciembre en su casa y a la gorra.

NOTICIAS: ¿Se siente un sobrevivie­nte?

Walter Soares: Sí, soy un sobrevivie­nte. Viví milagros y cosas divinas en la vida. Y me di cuenta de que la viví de esa manera gracias a mi madre, que se llamaba Reina Isabel. Tengo 115 primos hermanos, porque los hermanos de mis padres tuvieron todos más de siete hijos. La única que no podía tener hijos era mi mamá y nunca lo supe. Cuando falleció, a mis 20 años, mis tías me contaron que tuve dos hermanos, pero que no llegaron a nacer. Entonces entendí por qué ella hacía lo que hacía por mí. Era la persona más tranquila del mundo, pero era una leona si tenía que defenderme. Sentía que mi mamá era un superhéroe. Mi papá se llamaba Wilson, era chef, y alcohólico.

NOTICAS: Cuando conoció a Jean François, ¿Usted supo que también era un artista?

Soares: Sí. Nunca busqué lo que hago. Todo lo que hice lo hice porque lo sentía. Un día me cansé y dije: no trabajo más. Me fui a un boliche y ese día conocí a Jean François. No sabía quién era pero me llamó la atención porque tenía orejas muy grandes. Esa noche nos fuimos juntos y no nos separamos más. Él tenía 34 y yo, 19. Fuimos pareja un año y después fuimos amigos inseparabl­es. Empecé a trabajar en Caviar como vestidor. Mi primer número lo hice en Michelange­lo con Caviar y Moria Casán.

NOTICIAS: Caviar lo acompañó siempre pero cuando se enfermó de cáncer, decidió dar un paso al costado. Y luego volvió.

Soares: Estuve tres veces a punto de morir. Y si, me fui de Caviar cuando tuve cáncer, con metástasis. Me diagnostic­aron en el 98, cuando me descubrí un bulto en el abdomen. Tenía cáncer de pulmón, garganta, testículo y abdomen. Mi hicieron una quimio fuerte y estuve dos meses internado. Esa fue la segunda vez que estuve a punto de morir. La primera vez fue cuando me llevó la policía y me torturaron. Estaba en una mansión de Pilar, con unas amistades de la noche. Allanaron esa casa sin orden de allanamien­to, nos metieron en un auto, nos llevaron a una zanja con revólveres en la cabeza y yo escuchaba que preguntaba­n por handy: “quedan acá o, los cortamos”. Los otros lloraban y pedían que no los

 ??  ??
 ??  ?? RECUERDOS. En su casona de Boedo guarda sus grandes tesoros. Su madre fue su superheroí­na y falleció cuando él tenía 20 años.
RECUERDOS. En su casona de Boedo guarda sus grandes tesoros. Su madre fue su superheroí­na y falleció cuando él tenía 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina