Noticias

LÓGICAS DE UN CAUDILLO

- Por J. SBROCCO Y N. BALINOTTI* * PERIODISTA­S Y AUTORES DEL LIBRO "EL ZAR TUCUMANO".

José Alperovich tuvo en un puño a Tucumán durante 12 años. Administró el Ejecutivo, el Poder Legislativ­o funcionó como una suerte de escribanía (42 de los 49 legislador­es eran oficialist­as) y colonizó la Justicia al construir una mayoría automática en la Corte Suprema. De hecho, nombró él, en 2015, a la fiscal María del Carmen Reuter, quien está a cargo de la denuncia por violación que le adjudicó su sobrina.

Metáfora de lo peor del caudillism­o, comprendió que el poder se le comenzó a escurrir por las manos cuando en junio de este año intentó sin éxito volver a la gobernació­n. Sin el aparato clientelar le fue imposible. Finalizó en un humillante cuarto lugar.

Fue radical, pactó con el gobierno democrátic­o de Bussi como opositor y luego se cruzó al PJ. Fue ministro de Economía de Julio Miranda. Estuvo en el Senado entre 2001 y 2003, hasta que finalmente saltó a comandar la provincia. Fueron solo 12 años como gobernador porque no hubo consenso para retocar otra vez más la Constituci­ón. Comulgó con idéntico fervor con Duhalde, Kirchner y Cristina. Ahora en licencia, su mandato en el Senado vence en 2021. Imaginar un eventual desafuero es aún improbable.

Ap A pesar de la denuncia por vi violación y otros escándalos, Alperovich y su esposa Bea Beatriz Rojkés se mantienen unidos. un Los dos siguen de cerca la fortuna familiar, que se multiplicó desde que desembarca­ron en el poder en 2003, según lo reflejan sus propias declaracio­nes de bienes. De tener una concesiona­ria de autos pasaron a administra­r empresas constructo­ras, inmobiliar­ias y financiera­s. Se ampliaron a compañías productora­s de soja, ganado y una exportador­a citrícola. Son ricos. La historia del feudo y el caudillo es conocida. El final, sin embargo, esta vez es incierto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina