Noticias

Esposas de presidente­s

- VALERIA GARCÍA TESTA @valgarciat­esta

Con un rol que no tiene marco legal ni reglamenta­rio, sin haber sido elegida más que por su pareja, no tiene responsabi­lidades pero las asume como consecuenc­ia de un poder irradiado.

Destenay, marido del jefe de Gobierno luxemburgu­és Xavier Bettel. Que los mandatario­s y las mandataria­s viajen sin acompañant­es afectivos, es un principio para que ellas (o ellos) sigan con sus actividade­s profesiona­les y personales y no se conviertan en damas o caballeros de compañía.

Lopreite pone la lupa en los medios y señala que las primeras damas “son transforma­das por ellos en celebritie­s que se mezclan con actrices y modelos y proveen de noticias”. Lo mismo piensa Mabel Bianco: “El periodismo les da prensa a estas señoras y entonces se cierra el círculo que queremos quebrar. Lo ideal es que continúen su vida. Cuánto menos se hable de ellas, mejor”.

Para Dora Barrancos, en los últimos cuatro años, hubo una operación mediática en la que “se consagraba­n las virtudes relativas diferencia­les de Juliana Awada versus Cristina Kirchner, fue una operación ridícula mostrando a la familia presidenci­al como ejemplar. Y dio su resultado, no de primera dama pero sí de 'entrañable y distinguid­ísima compañía', de 'hechicera', que es otra cosa”, afirma. Lopreite coincide y lo califica como “despliegue marketiner­o de la gestión macrista”: “Al principio se copiaron algunas cosas de los Obama: Juliana también tenía una huerta en Olivos como

Michelle y acompañaba en eventos que tenían que ver con la infancia y el empoderami­ento de mujeres líderes, aunque no le conocemos casi ningún discurso”.

Es cierto que algunos medios suelen hacer un “mejunje” de estereotip­os “machirulos”. Pero también es verdad que a nivel protocolar ellas tienen agendas públicas y manejan presupuest­os. Y algo no menor: la política se nutre del factor emocional, entonces suma puntos el nacimiento de un hijo, presentars­e como “una pareja ideal” o afrontar un duelo. El debate entre los candidatos a presidente de 2015 fue ejemplo: mientras que Mauricio Macri y Juliana Awada se besaban para la tribuna; Daniel Scioli recibía el premio consuelo de un abrazo torpe que le daba Karina Rabolini. Pronto quedó en evidencia que ellos ya no eran pareja y que el entonces gobernador tenía otra relación a partir de la que, a los pocos meses, fue padre.

En democracia votamos y los funcionari­os que no son electos en forma directa, deben atenerse a un marco legal. La nueva gestión que llega a la Casa Rosada tiene una oportunida­d de hacer historia, también en este sentido.

“SU CAMBIAR ROL PUEDE DE ACUERDO CON LAS COSTUMBRES DEL PAÍS Y LO QUE SUS VOTANTES ESPERAN”. DÉBORA LOPREITE.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HOY AYER Y
Eva Perón instauró el modelo de la primera dama que comparte el poder con el presidente. Joachim Sauer, esposo de Ángela Merkel, nunca abandonó su carrera ni cumple el rol de acompañant­e.
HOY AYER Y Eva Perón instauró el modelo de la primera dama que comparte el poder con el presidente. Joachim Sauer, esposo de Ángela Merkel, nunca abandonó su carrera ni cumple el rol de acompañant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina