Noticias

A paso firme

La nueva generación del mediano innova con una versión híbrida, nuevos motores y más seguridad.

- AUGUSTO BRUGO MARCÓ (EDITOR DE LA REVISTA PARABRISAS)

Se puede decir que el Toyota Corolla es uno de los autos que mejor concibió la marca japonesa ya que además de ser el más vendido del mundo acaba de presentar su décimo segunda generación desde que apareciera allá por 1966. La flamante generación de este mediano comenzó a fabricarse en Brasil con la novedad de incorporar una versión híbrida además de una nueva motorizaci­ón naftera.

En el plano estético, el nuevo Corolla mantiene el estilo y las dimensione­s del anterior. Otra novedad es la incorporac­ión de suspensión trasera independie­nte que mejoró las sensacione­s de manejo. El lanzamient­o únicamente incluyó a las versiones tope de gama, denominada­s SE-G el resto de las opciones, que serán las acostumbra­das XLi, XEi y XEi Pack, llegarán entre febrero y marzo, con menos equipamien­to (ninguna contará, por ejemplo, con el paquete Safety Sense), las dos primeras se ofrecerán con el motor 2.0, tanto con la caja automática como con la manual. En tanto, la XEi

Pack se ofrecerá con la misma configurac­ión mecánica del SE-G, es decir una opción naftera automática y una híbrida, que se convertirá en la versión de acceso a esta tecnología.

Puertas adentro, la plancha gano en modernidad, el tablero tiene dos relojes laterales y una zona central digital que puede configurar­se a gusto. La calidad es buena en general, pero hay algunos detalles que merecerían un mejor trato, como las manijas interiores de las puertas o el tapizado del techo. El híbrido posee el mismo conjunto mecánico que da vida al Prius y si bien los 122 CV no suenan a mucho, la respuesta es adecuada, gracias al plus que brinda el motor eléctrico en las salidas. Hay que considerar que quien busca un híbrido está detrás del bajo consumo, y allí el Corolla, al menos en nuestro circuito urbano/ semi urbano, apenas pasó de los 5 l/100 km. La versión SE-G incluye el paquete Safety Sense que brinda frenado de emergencia, control crucero adaptativo, alerta y mantenimie­nto de carril y conexión automática de las luces altas). El precio es alto ya que se trata de un auto full auque quien busque algo más accesible deberá esperar las versiones de entrada que llegarán en el 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FILOSOFÍA TNGA. La estructura del Corolla es un 60 por ciento más rígida, algo que se ganó al adoptar materiales más resistente­s.
FILOSOFÍA TNGA. La estructura del Corolla es un 60 por ciento más rígida, algo que se ganó al adoptar materiales más resistente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina